viernes, 27 de marzo de 2020

Si queremos liebres, necesitamos más barbechos y menos maíz / I we want hares, we need more fallows and less maize


Con el confinamiento por el Coronavirus, tenemos tiempo para bucear en el researchgate y alcagüetear los últimos artículos que se van publicando sobre especies a las que les solemos prestar menos atención. En mi caso, unas de estas especies son las Liebres. Aunque me parecen unos bichos super elegantes, como la que hizo la tesis con ellas fue la amiga Vanesa Alzaga, yo las tengo un poco de lado y me limito a escuchar lo que me va contando Vane. Pues bien, lo dicho, que como ahora hay tiempo para todo, he encontrado un par de artículos con Liebre europea / European hare (Lepus europaeus) recién salidos del horno y que dan resultados muy interesantes.

Liebre europea fotografiada en Borau (Huesca)

El primero de ellos lo han llevado a cabo Mayer y Sunde (2020) en Dinamarca, donde han hecho fareos nocturnos, como nosotros, y han analizado cómo varía su abundancia a lo largo de varios años en función de los usos del suelo. El resultado es claro; la densidad de liebres desciende conforme aumenta la proporción de suelo dedicado al cultivo de maíz, mientras que el resto de cobertura vegetal no tiene afección aparente. Ya lo sabíamos, dirá ahora más de uno; y es cierto, a la mayoría nos parecía evidente que el cultivo intensivo del maíz perjudicaba a las liebres, y a tantas otras especies, pero es necesario que alguien realice un estudio científico serio para poner cifras a estas suposiciones.

Campo de maíz, cultivo cada día más común

El segundo, es de Schai-Braun y colaboradores (2020) y lo han realizado en en Austria. Nuevamente, han recurrido a censos con foco, pero esta vez han añadido el estudio de la productividad estimada a partir de los uteromas de ejemplares cazados, exactamente igual que hacemos nosotros aquí con nuestra Liebre ibérica / Iberian hare (Lepus granatensis). En este caso, el resultado que han obtenido es que la implantación del sistema de año y vez, beneficia a las liebres al aumentar la supervivencia de los lebratos, lo que se traduce en un incremento de la densidad primaveral. Una vez más, la gente dirá que eso se sabe de siempre, que los barbechos le van bien a las liebres; y una vez más hay que responder que, sin un trabajo científico que lo respalde, estas ideas se quedan tan sólo en suposiciones, que sirven para debatir en el bar, pero no para impulsar cambios en la gestión agrícola.

Barbecho sin manejar, imagen cada día más difícil de ver en nuestros campos

En temas de gestión del hábitat pasa un poco como en el fútbol, que todo el mundo es un entrenador estupendo y conoce mejor que nadie los secretos mejor guardados de la naturaleza. Menos mal que de vez en cuando van saliendo trabajos como estos que aportan datos útiles y contrastables. Ahora sólo falta que los políticos escuchen a los científicos!



Schai-Braun, S.C., Ruf, T., Klansek, E., Arnold, W. and Haclander, K. (2020). Positive effects of set-asides on European hare (Lepus europaeus) populations: Leverets benefit from an enhanced survival rate. Biological Conservation 244: 108518

Mayer, M. and Sunde, P. (2020). The role of maize cultivation on European hare abundance. Agriculture, Ecosystems and Environment 295: 106909


No hay comentarios:

Publicar un comentario