jueves, 5 de marzo de 2020

Divulgación de nuestro proyecto de control de roedores con cajas nido para rapaces / Disclosure of our rodent control project with raptors nest boxes.


Ha llovido mucho desde la primavera de 2007 cuando, tras una reunión en Valladolid para tratar el problema de los picos de abundancia de topillo, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra apostó por un modelo de control de roedores diferente y basado en el conocimiento científico y el fomento de los depredadores naturales. Por aquel entonces la colocación de nidales para Cernícalos vulgares / Common kestrel (Falco tinnunculus) y Lechuza blanca / Barn owl (Tyto alba) era una acción muy poco común en España y a los técnicos de GAN-NIK nos costó bastante convencer a los primeros agricultores de que nos dejasen colocar unos nidales. Hoy, trece años más tarde y tras muchos procesos participativos, hemos conseguido que sean los mismos agricultores los que adquieran las cajas y las coloquen bajo nuestra asesoría. Han entendido que esta acción es una medida eficaz y barata que merece la pena implantar. Algunos compañeros de regiones vecinas como La Rioja o Aragón también han comenzado poco a poco con actuaciones similares en los últimos años, y nos comentaban lo útil que les resultaría poder exponer nuestros resultados a sus agricultores y políticos, motivo por el cual hemos preparado varios artículos para revistas de divulgación.

Mochuelo en uno de nuestros nidales en Olite

Pollos de Cernícalo a punto de abandonar el nido

El más genérico lo hemos publicado en Quercus, la principal revista de divulgación de temas de conservación a nivel nacional, que puede adquirirse en la mayoría de los quioscos de toda España (https://www.revistaquercus.es/noticia/7630/articulos-de-fondo/control-biologico-de-roedores-mediante-pequenas-rapaces-en-navarra.html).
Bajo el título “Control biológico de roedores mediante pequeñas rapaces en Navarra” hemos resumido los principales resultados de los últimos 12 años y expuesto los retos que nos encontramos actualmente con el control de la Rata topera / Fossorial wáter vole (Arvicola terrestris) en las praderas del Pirineo.

Uno de los primeros pollos de cárabo nacido en nuestros nidales
fotografiado por el amigo Lander Goñi

El segundo se ha centrado precisamente en este último punto, el control de la Rata topera en las praderas del Pirineo. Este trabajo lo hemos publicado en la revista Navarra Agraria, una publicación del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) con mucha menor difusión que Quercus, pero que reciben la mayoría de los agricultores y ganaderos de Navarra, por lo que resulta un vehículo perfecto para que esta información llegue a las personas que tienen que aplicar los resultados obtenidos.

Personal del INTIA durante el anillamiento de los pollos de lechuza del nidal
que GAN-NIK ha colocado en Sartaguda

Ahora a ver si estas publicaciones cumplen su función y son más los agricultores que optan por apartar el raticida y colocar nidales para estas pequeñas rapaces!

Proceso participativo de divulgación
del proyecto entre los agricultores


No hay comentarios:

Publicar un comentario