jueves, 30 de noviembre de 2017

Marinas con Gorka Ocio / Sea birds with Gorka Ocio

Hace algo más de un mes, una banda de pajareros Navarros y Oscenses nos embarcamos en una de las salidas a ver aves marinas que organiza el amigo Gorka Ocio. Tras haber estado mucho tiempo montado el famoso “Pride of Bilbao”, ese famoso crucero de Bilbao a Porsmuth que supuso para muchos de nosotros el primer contacto con la observación de aves y cetáceos en alta mar, ha ido un paso más allá, y se ha lanzado a montar Verballenas (http://www.verballenas.com). Esta nueva alternativa resulta muy atractiva ya que, al buen hacer de Gorka, se une el hecho de que sea una actividad orientada directamente a la observación de aves marinas y cetáceos y no una salida en barco de turismo que se aprovecha para ver animales, por lo que la ruta a seguir y los tiempos los marcan los bichos. Además, van haciendo un aporte constante de pescado y de “chun”, lo que hace que gaviotas, pardelas, págalos, alcatraces e incluso paiños se acerquen. Y por último, al ir en una embarcación relativamente pequeña, la comunicación entre los asistentes es total y las observaciones se realizan mucho más cerca, de manera que casi todo el mundo ve todo y cerca.
Como ya nos dejó claro Gorka antes de ir, para no marearse y poder disfrutar , que no sufrir, la actividad, es importantísimo no llevar el estómago vacío ni lleno de líquido, nada de dulce, mejor ir comiendo todo el rato y ante la duda, biodramina. Da igual que no nos mareemos en coche o autobús, en el barco hay que hacerle caso a Gorka y seguir al pie de la letra sus recomendaciones.





Pues bien, el caso es que a las 5 de la mañana estábamos unos cuantos en el parking del Decathlon de Pamplona repartiéndonos en coches para ir al puerto de Bermeo donde habíamos quedado para embarcar a las 8:00.
Era poco más de las 7:00 cuando llegábamos y nos encontrábamos con todos los bares cerrados. Tras un segundo de terror, conseguimos encontrar el paraíso en el bar Mariñela (C/ Lope Diaz de Haro, nº1), donde haciendo caso a Gorka, nos metimos un pincho de tortilla recién hecha pal cuerpo junto con la primera biodramina. Nada de dulce!

Bar Mariñela: el oasis

La felicidad

Tras esto embarcamos en el catamarán y nada, a ver marinas!
Salimos del puerto con algunas Gaviotas Patiamarillas / Yellow-legged Gulls (Larus michaelis) y alguna Sombría / Black-backed Gull (Larus fuscus) ya rondando el barco y pocos minutos despues vimos las primeras Parcelas Cenicientas / Croy´s shearwater (Calonectris diomedea) con el peñón de Izaro al fondo, si bien las muy pillas no se acercaron al barco, a pesar del aporte de pescado por parte de Gorka.

El amigo Gorka Ocio lanzando pescado para atraer a las aves

Poco a poco fueron apareciendo más y más pardelas, Capirotadas / Great Shearwater (Ardenna gravis), Sombrías / Sooty Shearwater (Ardenna grisea) y alguna Balear / Balearic Shearwater (Puffinus mauretanicus) y un par de Págalos Grandes / Great Skua (Stercorarius skua) haciéndonos disfrutar como zoquetes.

Pardela Sombría

Pardela capirotada

También se sumaron a la fiesta algunos juveniles de Alcatraz / Northern Gannet (Morus bassanus), que parecían no atreverse a dar los picados típicos de la especie y se limitaban a posarse y picotear los pescados que les lanzaban desde el barco.

Joven Alcatraz atlántico

Cuando llegamos a la “Bocana del Infierno” Gorka decidió echar el bloque de Txun (o como se diga), esa mezcla de pescado, aceite y no sé qué más cosas que les encanta a los paíños, y detener el catamarán. A los pocos segundos de lanzarlo aquello se llenó de pájaros, con las pardelas, págalos, gaviotas y alcatraces que nos venían siguiendo y los esperados Paiños Comunes / European Storm-Petrel (Hydrobates pelagicus)! Llegamos a tener 6 ejemplares simultáneamente, haciendo sus acrobacias con las patas colgando a pocos metros de nosotros, en lo que para mí fue lo mejor del viaje. También se acercó al menos un Paiño de Wilson / Wilson's storm petrel (Oceanites oceanicus), que Gonzalo Deán fue capaz de fotografiar a pesar de estar colaborando al aporte de Txun vía vomitina.

Paiño Europeo





 Sin el viento en la cara y con un meneo algo mayor al estar parados, varias personas comenzaron a ponerse peor y tuvimos que abandonar el bloque de Txun antes de lo previsto, para poco a poco ir volviendo hacia la costa.
Hay que hacer caso al tito Gorka! Nada de dulce ni líquido en el estómago, biodramina y todo el rato comiendo galletas saladas o frutos secos, de pie, mirando al horizonte y nunca jamás meterse en el baño del barco!

Volviendo hacia el puerto se nos pegaron varios Alcatraces adultos que nos deleitaron con sus picados, aunque los torpes no fuésemos capaces de fotografiar el momento y un pequeño grupo de Delfines Comúnes / Atlantic Dolphins (Delphinus delphis) que estuvieron un buen rato nadando y saltando junto al barco.

Adulto de Alcatraz Atlántico






Delfín común




Y dimos con una balsa de pardelas formada principalmente por Capirotadas y Sombrías. Una gozada!

Balsa de Pardelas Sombrías, Capirotadas y Gaviotas

Algunos gaviotólogos experimentados consiguieron identificar también un Gavión Atlántico / Great Black-backed Gull (Larus marinus) y una Gaviota del Caspio / Caspian Gull (Larus cachinans), que desde luego yo no fui capaz de idenficar, pero aun sin estas, la experiencia fue tremenda. Una auténtica aventura marina para los pajareros del secano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario