miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buscando aguiluchos, encontrando jabalíes / Looking for Harriers, finding Wild Boards

El colectivo cigüeña Negra está promoviendo para este invierno un censo de la población de aguilucho Lagunero / Marsh Harrier (Circus aeruginosus) invernante en la Península  (http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article477  para más información). En la monografía publicada por SEO Birdlife sobre esta especie (Molina and Martinez, 2008), se recogía un censo de en torno a 5.601-5.919 individuos invernantes en España, lo cual suponía un importante incremento con respecto a los 1.713 estimados en 1992 por Jubete et al (1995). En la monográfica de SEO también se proponía una metodología de censo que, como es lógico, es la propuesta por Loreto García y José Antonio Sarrión para el censo de este invierno, y consiste en la búsqueda de dormideros a lo largo del mes de Noviembre y Diciembre y un censo simultáneo en Enero coincidiendo con el censo internacional de aves acuáticas.

Lagunero posado en el pre-dormidero el pasado martes
Pues bien, la tarde de este miércoles aproveché que no llovia y tenía algo de tiempo para echar un primer vistazo a alguno de los pequeños carrizales cercanos a Mendigorría donde en ocasiones anteriores se ha montado algún pequeño dormidero de laguneros.
En la primera de las manchas de carrizo había 2 aguiluchos volando cuando llegé sobre las 4 de la tarde más otros 3 posados en un sembrado cercano y otros 2 que llegaron volando a los pocos minutos. Este parecía activo, habrá que tratar de censarlo.

Poco a poco van llegando más laguneros al carrizo



Tras esta breve visita recorrí los escasos 5 kilómetros hasta el segundo mini carrizal a prospectar. Al llegar no había laguneros a la vista, por lo que me quedé en un alto a unos 100 metros a esperar a ver si llegaba algún aguilucho con la caida del sol.

Carrizo cercano a Andión donde se suele formar un pequeño dormidero

 No habían pasado ni 15 minutos cuando comenzó el movimiento en forma de jabalí majo caminando hacia mi dirección. Como si yo no existiera, abanzó con paso decidido hasta que lo espanté sin querer al moverme dentro de la furgo tratando de coger la cámara y sacarle una foto. Dió un giro brusco y salió corriéndo por el camino en dirección al Arga. Lamentándome por no haber tenido la cámara preparada, me sorprendieron otros 3 jabas, con misma ruta que el anterior y mismo resultado, movimiento en la furgo y jabas a la carrera sin foto decente.

Jabalí en las inmediaciones de otro carrizal que sí se dejó fotografiar


Con los jabalís para arriba y para abajo no vi ningún lagunero, no sé si porque no entraron o porque me pillaron despistado, así que me tocará volver un día de estos a ver si entran o no los aguiluchos, eso sí, con la cámara preparada por si vuelven a pasearse los jabalises.


Jubete, F., Martínez, F. and Ortega, A. (1995). Censo invernal del Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus en la península Ibérica. Alytes, 7: 21- 36

Molina, B. and Martínez, F. (2008). El aguilucho lagunero en España. Población en 2006 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario