jueves, 2 de noviembre de 2017

Las lechuzas Blancas del invierno / The Barn owls from the winter

Cuando se habla de la migración de las aves a la mayoría de las personas se les viene a la cabez la Golondrína / Barn swallow (Hirundo rustica), las Cigüeñas blancas / White storck (Ciconia ciconia) o los Charranes Árticos / Arctic tern (Sterna paradisaea), pero casi nadie piensa que las lechuzas Blancas / Barn owl (Tyto alba) que crían en la “falsa” o en la torre de la iglesia puedan realizar también una migración.


El alto número de anillamientos realizados en el Norte de Europa han permitido definir los patrones migratorios o dispersivos de esta especie, evidenciando por ejemplo la gran importancia de la innivación en los mismos (Altweeg et al., 2003). Sin embargo, no está tan claro lo que ocurre en las poblaciones de nuestras latitudes, sin recuperaciones en otros paises de aves anilladas en la Península Ibérica durante el periodo reproductor, y con tan sólo 25 recapturas de aves marcadas en varios paises europeos (Escandell, 2012).
Por este motivo, nos ha parecido interesante sumar el seguimiento de la población de lechuzas durante el invierno, al proyecto que estamos llevando a cabo en nuestro tiempo libre durante el periodo reproductivo aprovechando los nidales colocados por el Gobierno de Navarra para el control del topillo.
Para ello recurrimos a la captura con redes verticales colocadas en las inmediaciones de los nidales con ejemplares marcados, para comprobar si durante todo el año son los mismos ejemplares o, si por el contrario, los reproductores abandonan el territorio en invierno y son otros ejemplares, llegados del norte, los que lo ocupan temporalmente.

Xabi con un macho anillado en primavera en la caja 89 donde
también se marcó la hembra y los 5 pollos

Unai con una nueva hembra capturada en Octubre en las
inmediaciones de la misma caja 89

Y en eso estamos, corriendo de un corral a otro al atardecer y al amanecer, mirando las lunas y cruzando los dedos para que no se levante el viento, no se acerque el zorro...todo para tratar de ir poco a poco consiguiendo información de esta preciosa rapaz nocturna!




Escandell, V. (2012). Lechuza común, Tyto alba. En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 328-329. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

Altweeg, R., Roulin, A., Kestenholz, M, and Jenni, L. (2003). Variation and covariation in survival, dispersal, and population size in Barn owls Tyto alba. Journal of Animal Ecology, 72: 391-399.

No hay comentarios:

Publicar un comentario