martes, 4 de diciembre de 2018

Estación de Monitorización de Aves Invernantes (EMAIN) / Wintering Birds Monitoring Station.


Generalmente, solemos considerar “nuestras” las especies que se reproducen en nuestra región pero no las que la usan para pasar el invierno. Esto hace que, a menudo, demos mucha más importancia al seguimiento de la reproducción que a la invernada. Sin embargo, muchas de las reproductoras llegan en Abril y se van en Agosto, de manera que están con nosotros apenas 5 meses, mientras que la mayoría de nuestras invernantes llegan a mediados de Octubre y se van a mediados de Marzo, por lo que estarían pasando casi medio año con nosotros. Además, la Península Ibérica concentra durante el invierno una porción muy importante de la comunidad de aves de Europa Occidental (Carrascal and Díaz, 2006; Tellería et al 2008; Carrascal and Palomino, 2012), lo que hace especialmente necesario la monitorización de las aves que invernan en nuestras latitudes.


Tarabilla en un día de helada

Ante esta situación, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha decidido comenzar con un proyecto de seguimiento a largo plazo mediante Estaciones de Esfuerzo Constante (EEC, en inglés, Constant Effort Sites,CES) durante el invierno. Este programa, que se ha  denominado EMAIN, busca obtener información estandarizada y comparable acerca de: 
- El tamaño de la población.
- La estructura de la población según clases de edad y sexo.
- La supervivencia.
Nosotros nos hemos animado a participar montando una estación EMAIN en el entorno de los carrizales de las Nekeas, punto importante para la invernada de escribanos y en los que Aranzadi ya ha realizado trabajos con metodología similar anteriormente (Arizaga et al 2007).
Uno de los carrizales del entorno

Escribano palustre, una de las especies estrella de nuestra EMAIN

Uno de los primeros Trigueros 

Uno de los primeros Escribanos palustres


Y en esas estamos, empezando con un nuevo proyecto que seguro nos dará grandes sorpresas. Ojalá sean buenas!


Arizaga, J., Alonso, D., Mendiburu, A., Vilches, A. (2007). Winter roosts of Yellowhammers Emberiza citrinella in Northern Iberia: population dynamics and biometry. Revista Catalana d´Ornitologia, 23: 18-26.
Carrascal, L.M. and Díaz, L. (2006) Winter bird distribution in abiotic and habitat structural gradients: a case study with Mediterranean montane oakwoods. Ecoscience, 13, 100–110.
Carrascal, L.M. and Palomino, D. (2012). Variación geográfica de la riqueza de especies invernantes en la peninsula Ibérica. Estacionalidad y determinación ambiental. En, SEO/Birdlife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp 36-47. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid.
Tellería, J.L., Ramírez, A., Galarza, A., Carbonell, R., Pérez-Tris, J. and Santos, T. (2008). Do migratory pathways affect the regional abundnace of wintering birds?. A test in northern Spain. Juornal of Biogeography, 36: 220-229.

No hay comentarios:

Publicar un comentario