lunes, 31 de diciembre de 2018

Más de 150 especies de aves detectadas caminando en el entorno de Mendigorría durante 2018 / More tan 150 species detected walking around Mendigorría during 2018.


Como ya comenté en otra entrada, este año 2018 me decidí a apuntar las especies de aves que detectaba alrededor de Mendigorría, el pueblo donde vivo, sin utilizar el coche ni ningún vehículo a motor. Esto es lo que los pajareros llamamos una lista eco-bigyear. Para llevar este registro lo más habitual es anotar tus observaciones en la plataforma https://www.reservoirbirds.com/Lists.asp donde hay diversas opciones de listas (mundial, por regiones, anual, con coche, sin coche, desde casa…incluso hay una para las especies detectadas en películas!).

Agachadiza común, uno de los pocos limícolas detectados
Andarrios chico, otro de los pocos limícolas que se reproducen en Mendigorría

En mi caso no había ningún tipo de reto ni interés por ser el que más especies detectase ni nada similar, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los participantes viven en zonas de costa y además de las potentes; Txingudi, Aiguamols del Ampurda y Tarifa nada menos! pero me picaba la curiosidad de lo que se podía ver en mi entorno con tan sólo las piernas y los prismáticos.

Carricero tordal, especie que ha aumentado su presencia en la zona

Macho de  la única pareja de Aguilucho cenizo que queda en la zona 

Bisbita campestre, especie que parece haber aguantado el regadío

Escribano montesino, especie muy rara en Mendigorría

Collalba gris, especie desaparecida como reproductor con el regadío y que
ahora tan sólo se detecta en los pasos migratorios

Al final he podido detectar 153 especies diferentes, con algunas especies inesperadas como el Martinete / Black-crowned night heron (Nycticorax nycticorax) o el Fumarel común / Balck tern (Chlidonias niger) y algunas tristes ausencias, como por ejemplo el Sisón / Little bustard (Tetrax tetrax) que puede darse por desaparecido en la zona.

Martinete, garza que nunca había visto en Mendigorría hasta este año

Es lo que hay, unas aparecen, otras se van, pero siempre sorprende gratamente la cantidad de vida de la que podemos disfrutar con la sola ayuda de las piernas y unos prismáticos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario