viernes, 21 de diciembre de 2018

Más de 14.000 Grullas invernando en Ejea / More than 14.000 Cranes wintering in Ejea


Como cada mes de Diciembre, el pasado sábado 16 tocaba censo de Grullas. Dirigido por Antonio Torrijos, a mí me toca coordinar el recuento en el entorno de las Cinco Villas, con centro en el municipio de Ejea de los Caballeros. En esta zona las grullas no se concentran en una laguna para pasar la noche, sino que forman varios dormideros, muy móviles y conectados entre sí, principalmente en rastrojos de maíz y arrozales.

Grullas entrando a uno de los dormideros en las Cinco Villas

Como la ubicación y la capacidad de acogida de estos campos varía mucho entre años e incluso entre días, hace falta bastante gente para poder censarlas con un mínimo de rigor. Este año los valientes participantes fueron Vanesa Alzaga, Sergio González y Hector Bintanel para el dormidero del entorno de Valareña-Pinsoro, Lander Goñi en Sopeña, Álvaro Bertolo en Buena Vista y Jesus Mari Lekuona y David Mikeleiz en Dos Reinos. Malvecino no fue utilizado para dormir y en Turruquel las molestias de cierto agricultor hizo que tampoco se quedasen las grullas a pasar la noche.

Dormideros de Grulla en el entorno de Ejea

Como mis hijos son ya mozos, me toca lidiar con sus extraescolares y justo esa tarde teníamos exhibición de Taekwondo, por lo que me perdí el censo del sábado. Para que no  me perdiera de todo el momento, o para ponerme los dientes largos, el amigo Lander me pasó un pequeño vídeo de las grullas entrando a Sopeña, mi dormidero favorito, con un atardecer tremendo. Muy agradecido.


Y con el esfuerzo de esta gente, se consiguen los resultados,14.287 grullas!!

Sopeña: 2.900 grullas
Valareña-Pinsoro: 3.376 grullas
Buena Vista: 4.000 grullas
Dos Reinos: 4.011
Y Malvecino y Turruquel: 0

Un privilegio tener este espectáculo al lado de casa!

1 comentario: