martes, 27 de noviembre de 2018

Diciembre, tiempo de búhos / December, Owls time


Tras la finalización del seguimiento de la migración postnupcial el 15 de Noviembre, toca prepararse para la invernada de los búhos.
A pesar de que solemos pensar en las rapaces nocturnas como especies sedentarias que se desplazan poco de su territorio, la realidad a menudo es otra, y especies como el Búho Campestre / Short-eared Owl (Asio flammeus) o el Búho Chico / Long-eared Owl (Asio otus) realizan verdaderas migraciones (Calladine et al., 2012; Michalonek et al., 2005). 
Con el caso de la Lechuza Blanca / Barn Owl (Tyto alba), la cosa no está tan clara, con pocos trabajos publicados y la mayoría de ellos llevados a cabo en Estados Unidos (Stewart, 1952; Burther, 2010). Como nosotros estamos desarrollando un proyecto de seguimiento de la Lechuza Blanca como controladora de los picos de Topillo Mediterráneo / Mediterranea Pine Vole (Microtus duodecimcostatus) y Campesino / Common Vole (M. arvalis), nos resulta muy interesante saber si las lechuzas que se reproducen en nuestros nidales se quedan todo el año en el territorio o si por el contrario se desplazan, dejando su hueco a otras que vengan de latitudes más septentrionales, por lo que nos hemos animado a hacer un seguimiento de la invernada de Lechuzas en nuestra zona.
Así que, llegada la segunda quincena de Diciembre, comenzamos con las capturas. 
Aunque los números son muy bajos, y son frecuentes los muestreos de cero, estas especies tienen un punto especial, y la posibilidad de manejar uno de estos pájaros compensa de sobra el frío y la espera.

Hembra adulta de Lechuza Blanca

Fotografiando el ala de una lechuza para tratar de ver límites de muda. Difícil!

Además hay noches en las que se alinean los astros y en pocas horas capturamos varios ejemplares, haciendo que lleguemos a casa o al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja.
Y el premio extra es ya cuando, accidentalmente, capturamos ejemplares de otras especies como el Búho Chico, el Búho Campestre o incluso el Búho Real / Eagle Owl (Bubo bubo)  que aportan el punto exótico.

Búho chico
Dos generaciones de plumas en una ala de Búho chico.

Búho campestre
Dos generaciones de plumas en Búho campestre
Búho Real
  
Y en esas estamos ahora, buscando datos que arrojen luz sobre el comportamiento migratorio de nuestras lechuzas y, de paso, disfrutando de noches rasas sin viento ni luna pero con lechuzos y amigos!

 
Alberto Artázcoz y yo con uno de los primeros Búhos chicos

David Arranz con su primer campestre

Lander Goñi y yo con un doblete de búho y lechuzo!

Jesús Mari Lekuona con una Lechuza falcesina

Pablo "El Becario" con una lechuza lerinesa


Calladine, J., Du Freu, C. and Du Freu, R. (2012). Changing migration patterns of the Short-eared Owl Asio flammeus in Europe: an analysis of ringing recoveries. Journal of Ornithology, 153: 691-698.
Michalonek, D., Busse, W. and Lasecki, R. (2005). Age structure of the Long-eared Owl (Asio otus) migration at Bukowo-Kopan Station (southern Baltic coast) in autumns 1996-2003.The Ring, 27: 145-157.
Burtner, A. (2010). Conservation potential of Barn Owls (Tyto alba) in Pensylvania. TFM, Duke University.

Stewart, P. A. (1952). Dispersal, breeding behavior and longevity of banded barn owls in North America. The Auk: A Quarterly Journal of Ornithology 69(3): 227-245

No hay comentarios:

Publicar un comentario