martes, 20 de noviembre de 2018

La Estación de Anillamiento Andión-Mendigorría, resultados de la primera temporada de migración postnupcial. Andion-Mendigorria ringing Station, results of the first post breeding migration season.


Cuando las aves de Europa occidental cruzan el Pirineo en su migración hacia África, optan en gran medida por hacerlo por el sector occidental, de menor altitud y muy próximo a la costa del Golfo de Bizkaia. Una vez atravesada esta barrera, algunas bajan por el valle del Ebro hacia el Mediterráneo, otras cruzan la meseta castellana...y para ello muchas de ellas cruzan los cielos navarros.
La estación de anillamiento de Andión-Mendigorría se encuentra en este cruce de caminos, por lo que tiene un gran interés en el seguimiento de la migración postnupcial de las aves de Europa occidental.

Estación de anillamiento de Andión Mendigorría en las rutas migratorias
de Europa occidental

Situada en un alto a escasos metros del río Arga a su paso por Mendigorría, está cubierta por una repoblación de Pino carrasco (Pinus halepensis) en la ladera que desciende hasta el soto del Arga, una maquia laxa de Enebros (Juniperus communis) y Escaramujos (Rosa micrantha) en la caída hacia el barranco de la Pedrera y una parte alta plana cubierta por Pacharanes (Prunus spinosa), Olivos (Olea europaea) y una masa arbolada heterogénea de Arces (Acer monspessulanum), Quejigos (Quercus faginea), Encinas (Quercus ilex), Nogales (Junglas regia), Cerezos (Prunus avium), Cipreses (Cupresus spp)....fruto de las múltiples plantaciones llevadas a cabo por los vecinos de Mendigorría.
Se trata de un lugar muy conocido y valorado tanto por la gente del pueblo como por una gran parte de los Navarros. Este hecho se debe en gran medida a la existencia de las ruinas romanas de Andelos, que mantiene los restos de una importante red de abastecimiento de agua del siglo I d.c. muy bien conservada, lo que lo dota de gran interes para los historiadores (http://www.mendigorria.eus/andelos-ciudad-romana/). Junto a esta villa romana se encuentra la ermita de nuestra señora de Andión, construída en el siglo XIII y a la que la gente de Mendigorría acude asiduamente en sus paseos y en romería el 1 de Mayo. Además de la ermita propiamente dicha, hay un edificio adyacente utilizado como albergue, un merendero con mesas y barbacoas.

Ermita de Andión

Pues bien, el caso es que desde hace ya 12 años estoy viviendo en Mendigorría y este año me he decidido por fin a montar una estación de anillamiento en este sitio. El primer proyecto que estamos desarrollando en la misma es el seguimiento comparado de la migración postnupcial de la Curruca Capirotada / Blackcap (Sylvia atricapilla), el Zorzal Común / Song Thrush, (Turdus philomelos) y la Alondra / Skylark (Alauda arvensis). Desde el 15 de Agosto hasta el 15 de Noviembre hemos estado muestreando una o dos veces por semana, durante las 2 horas previas al amanecer con 48 m de red para las currucas y zorzales colocadas en la zona de matorral y otros 48 m colocados en tándem paralelos de 24 m en un pastizal entre campos de cultivo para las alondras.




En total hemos realizado 21 jornadas de anillamiento y hemos procesado 1107 aves, de 37 especies diferentes, como se resume en la siguiente tabla:


Resulta muy interesante el hecho de haber podido capturar 6 especies de currucas, incluyendo algunas muy mediterráneas como la Curruca Mirlona / Western Orphean Warbler (Sylvia hortensis) o la Curruca Carrasqueña / Subalpine Warbler (Sylvia cantillans) que son muy poco anilladas en Navarra.

Primera Curruca Mirlona capturada en Andión

Mirlona y carrasqueña, la más grande y la más pequeñas

Macho de Curruca Cabecinegra

Y como no podía ser de otra manera, hemos recapturado algunos ejemplares anillados, una Curruca Mosquitera de Holanda (B688799 ARNHEM-VT HOLLAND), una Curruca Capirotada de Bélgica (14715756 MUSEUM SC NAT 1000 BRUSSELS) y un Carricero Común francés (8481298 MUSEUM PARIS).

Recaptura de capirotada Belga

Recaptura de Mosquitera Holandesa

Y todo esto con la inestimable colaboración de un montón de amigos!

Txeli

Alberto

Eider

David

Pedro

Y ahora a continuar con nuevos proyectos; de invernada, nidales para insectívoros, migración de rapaces nocturnas...quien sabe!






No hay comentarios:

Publicar un comentario