sábado, 31 de diciembre de 2022

Y de regalo de navidad…un artículo sobre nuestras experiencias anillando lechuzas y cernícalos / And as a Christmas present…an article about our experiences ringing Barn Owls and Common Kestrels


El anillamiento científico de aves es una actividad de ciencia ciudadana muy extendida y que aporta información de gran utilidad para la gestión y conservación de las aves. Sin embargo, la mayoría de los proyectos se desarrollan con aves paseriformes, mientras que otros grupos como las rapaces son mucho menos estudiados. El anillamiento de estas otras especies requiere de métodos especiales y un esfuerzo mayor para conseguir un número de capturas generalmente bajo, por lo que pocos anilladores se animan a implicarse en proyectos con las mismas.

Pareja de cernícalos capturados simultáneamente con balchatri


Para que más gente se anime a trabajar con estas especies, hemos preparado un artículo contando nuestras experiencias con el cernícalo vulgar / Common Kestrel (Falco tinnunculus) y la lechuza blanca / Barn Owl (Tyto alba) que acaba de salir publicado (Villanúa et al.,2022) y al cual se puede acceder a través de la plataforma researchgate (https://www.researchgate.net/publication/365873007_Seguimiento_del_cernicalo_vulgar_Falco_tinnunculus_y_la_lechuza_comun_Tyto_alba_mediante_anillamiento).

En este trabajo explicamos la metodología de captura que utilizamos (anillamiento de pollos en cajas nido, de adultos de cernícalo con balchatri y de lechuzas adultas con red niebla y reclamo digital) y exponemos los rendimientos de capturas obtenidos.


Pollos de lechuza con buena despensa de topillos


Nidada de cernícalos listos para ser anillados


Lechuza capturada con red niebla y reclamo digital


Macho de cernícalo capturado con balchatri


A modo de ultra-resumen, las cifras serían las siguientes: 515 cernícalos y 467 lechuzas anillados, 16 recuperaciones a más de 25 km, la recaptura de dos cernícalos anillados en Finlandia y Francia, y una lechuza anillada en Alemania, un rendimiento medio de 18,29 pollos de cernícalo o 13,70 pollos de lechuza por cada 10 nidales instalados, de 1,78 cernícalos adultos anillados con trampa balchatri por cada jornada de muestreo y de 1,88 adultos de lechuza capturados con red niebla y reclamo digital por cada jornada de muestreo.


Recuperaciones obtenidas hasta el momento


Además, andar enredando con estos bichos poco manejados en general hace que siempre haya amigos con ganas de acompañarnos en alguna jornada de anillamiento, lo cual también es un éxito.



Alberto con una hembra de cernícalo

Juan Mari con una de las primeras capturas

Jon Sola cuando aún había covid!

Con los amigos alaveses de visita

Daniel también aprovechando la visita a Navarra

El tito Culebrus con un cernícalo corellano

Y el patriarca ayudando también!

Los amigos David y Antonio con un primilla de premio

Y David de nuevo con premio, ahora en forma de Mochuelo

Marco y Lucia con pollos valientes como ellos solos!


El amigo Mazkiarán antes de ser anillador experto!

El amigo Eduardo Blanco sin su cámara!


Xabi con una macho de lechuza inesperado

Con Lander y doblete de lechu y búho chico

Y con David y Alberto en una noche
especialmente productiva

El amigo Jose Miguel con ojos de amor

Nerea con una cuadrilla de lechuzos



Los operarios de INTIA con las lechuzas de su caja

Y el amigo Unai con una becada rara

Así que nada, esta ha sido nuestra aportación este año para tratar de traer más anilladores al lado osuro!


 

Villanúa, D., Marín, P., Gutierrez, O., Artazcoz, A., Mazuelas, D., Lizarraga, A., Rivas, J.L. (2022). Seguimiento del cernícalo vulgar Falco tinnunculus y la lechuza común Tyto alba mediante anillamiento. Revista anillamiento, 41: 88-98.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario