viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Es posible sexar a los gorriones molineros a partir de su biometría? En nuestro último artículo explicamos cómo hacerlo / Is it possible to sex the Tree Sparrows from their biometrics? In our last article, we explained how to do it

 

La determinación del sexo de las aves capturadas para anillamiento resulta de gran utilidad para poder estudiar correctamente la supervivencia, los patrones migratorios o el uso del hábitat de estas especies. Por este motivo, el sexo de las aves capturadas es uno de los datos básicos que los anilladores registramos durante nuestras jornadas de campo. Este dato resulta fácil de obtener en las especies denominadas dimórficas, es decir, aquellas en las que el patrón de coloración de machos y hembras es muy diferente, pero resulta más complejo en las monomórficas, que son aquellas en las que ambos sexos presentan un diseño similar. Durante el periodo reproductivo, se puede recurrir a otras técnicas como la observación del parche de incubación presente generalmente tan sólo en las hembras (Svensson, 1992), pero fuera de estas fechas, tan sólo el análisis genético permite determinar el sexo en estas especies (Morinha et al 2012). Esta última opción requiere de una formación específica en la toma de muestras y unas autorizaciones legales que no todos los anilladores tienen, e implica además un coste demasiado elevado como para utilizarlo de manera rutinaria. 

El gorrión molinero / Eurasian Tree Sparrow (Passer montanus) es una de estas especies consideradas monomórficas en las que es imposible determinar el sexo individual por observación fuera de la época reproductiva (Svensson, 1992). Por eso, durante estos años en los que hemos estado estudiando el papel de los molineros como especie controladora de las plagas de los frutales, todos los ejemplares que capturábamos en los dormideros invernales los teníamos que dejar con sexo indeterminado. 


Gorrión molinero capturado en dormidero invernal

 

Uno de nuestros gorriones molineros.
Ahora sabemos que era un macho


Con Lander sacando gorriones de la red


Lander anillando


Muchos amigotes pasaron por la Roza a tunear molineros

 

Quiso el azar que, en un congreso monográfico sobre la chova piquirroja / Red-billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en Segovia conociéramos, a la luz de los orujos, al bueno de Franciso Morinha, un entusiasta investigador portugués que andaba trabajando con temas de biología molecular y al que convencimos para que nos echara una mano con el sexaje de algunos de nuestros molineros. Esa noche se nos apareció la Virgen porque, gracias a la ayuda de Francisco, ese invierno pudimos determinar el sexo de 66 de nuestros molineros de los que habíamos registrado todas las medidas biométricas habidas y por haber. 


Fotocol de nuestros molineros, aunque todavia no hemos 
conseguimos analizar correctamente esas fotos!

 

Molinero macho posando

 

Con toda esta información, seguimos liando a la gente para que nos echase un cable, y en este caso fue Guillermo Blanco el investigador al que convencimos para que realizara un “discriminant function analysis” que nos proporcionara una fórmula capaz de determinar el sexo de los gorriones a partir de alguna de las medidas biométricas. Como este mozo es muy fino, en poco tiempo teníamos ya dos fórmulas que nos permitían determinar el sexo en más del 90% de los ejemplares, por lo que nos animamos a preparar un artículo describiendo este trabajo. Pues bien, tras un largo periplo por unas y otras revistas, por fin acaba de publicarse este artículo (González et al., 2022), que está además disponible en acceso libre en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2673-6004/3/4/27

Pues bien, tal y como se explica en el artículo, nuestras fórmulas permiten determinar el sexo en el 94.7% de los ejemplares a partir de la longitud del ala y el ancho máximo del babero y en el 98.2% de los individuos si incluíamos también el peso en la fórmula. Como el peso es un dato que puede variar mucho a lo largo del día, nosotros preferimos quedarnos con la primera de las opciones, que se representa en la siguiente gráfica:

 

Representación del ala y babero de machos y hembras

Y para que la información llegue a los anilladores, el amigo Javier Blasco Zumeta ha incluido nuestra información en sus fichas:

http://blascozumeta.com/specie_files/15980_Passer_montanus.pdf

dando como puntos de corte  un ala mayor de 69 mm y anchura del babero mayor de 10 mm en machos y ala menor de 67 mm y anchura del babero menor de 9 mm en hembras.


Cuando consigamos analizar las fotos...me juego un almuerzo
a que el de la izquierda será macho y el de la derecha hembra!

Así que nada, de ahora en adelante, a asignar sexo a los molineros incluso cuando los anillemos en invierno!



González, S., Morinha, F., Villanúa, D., Goñi, L and Blanco, G. (2022). Discriminant Criteria for Field Sexing in the Eurasian Tree Sparrow by Combining Body Size and Plumage Features. Birds, 3(4), 402-409

Morinha, F., Cabral, J. A. and Bastos, E. (2012). Molecular sexing of birds: A comparative review of polymerase chain reaction (PCR)-based methods. Theriogenology, 78: 703-714.

Svensson, L. (1992) Identification guide to european passerines. British Trust for Ornithology, 368pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario