sábado, 26 de noviembre de 2022

Primer año tratando de marcar búhos reales con emisores GPS / First year trying to tag Eagle Owls with GPS tags

Casi hace un año que empecé con el proyectillo de marcaje de búhos reales / Eagle Owl (Bubo bubo) con emisores GPS Low cost y va siendo hora de parar un minuto y revisar un poco lo aprendido en este tiempo. Los emisores los compré en (https://chipfox.es/ ) por poco más de 100 € cada uno, inversión que me ayudaron a costear un buen número de amigas y amigos a los que les regalé una camiseta a modo de compensación. Estos dispositivos pesaban poco más de 40 gramos, peso muy por debajo del 3% de los casi 2 kilos que suelen pesar los búhos, pero eran de color blanco y azul, lo que los hacía, a mi juicio, demasiado llamativos para una rapaz nocturna. Como mis hijos son unos artistas, se pusieron manos a la obra y con la pintura de sus Warhammer me los “tunearon” con un diseño mucho más mimético con la espalda de un búho.

Marco mimetizando los emisores



Y resultado final


Con los emisores preparados, tocaba ponerse manos a la obra con las capturas. Al comienzo mi idea era marcar 10 ejemplares adultos y a poder ser de territorios contiguos, de cara a poder ver tanto el tamaño y composición de los territorios como el grado de solapamiento entre ellos. Se suponía que capturar los búhos en su territorio no era demasiado difícil y que, con un búho de plástico o disecado y un reclamo sonoro, la cosa funcionaba. Pues bien, el caso es que los búhos de Navarra deben de ser muy recelosos porque en ninguno de los 7 territorios en los que probé conseguimos que entrasen los búhos, teniéndonos que conformar con un búho chico / Long eared owl (Asio otus) despistado y un macho de aguilucho lagunero / Marsh Harrier (Circus aeruginosus) al que no le pareció bien que una especie de búho estuviera posado en un cortado. De los búhos reales, ni rastro!


Primer "búho" capturado, y aquí el tamaño 
si que importa

Viendo este fracaso, comenzamos a probar otras opciones, balchatri con paloma, red con reclamo de lechuza-alondra tal y como los había capturado en otras ocasiones…nada, fracaso tras fracaso.


Balchatri colocada bajo un posadero
de búho real


Ya me había resignado a colocar los emisores a pollos en nido cuando quiso la fortuna que, yendo a por lechuzas un amanecer a pocos kilómetros de casa, un búho real de segundo año (euring 5) se me metiera en la red! Esto funciona así, vas a una cosa y te encuentras otra! Con la inestimable ayuda de mi hijo mayor medio dormido pudimos colocar correctamente el emisor con arnés pélvico y comenzar a obtener información fina de un bicho salvaje. Tras esta captura de un juvenil, pensé que podría merecer la pena colocar un emisor a alguno de los búhos reales que, tras ingresar en el centro de recuperación de Ilundain, íbamos a liberar de nuevo al campo. En estos ejemplares deseché las localizaciones de la primera semana tras la liberación por estar probablemente influenciadas por el paso por el centro, pero tras este tiempo, consideré que ya estaban integrados de nuevo y podían ser útiles para valorar el comportamiento de este grupo de edad. En total fueron 2 euring 5 y un euring A los búhos del centro de recuperación que se fueron marcados.

Primero de los búhos del centro de recuperación
que soltamos con emisor


Y segundo


Llegó el mes de mayo y los primeros pollos alcanzaron un desarrollo suficiente como para poder llevar el emisor sin problema, de manera que seleccioné 4 nidos de fácil acceso y con la ayuda de Jose Mari, Alberto y Lidia marcamos un pollo de cada nido con emisor y el resto con anillas metálicas. 

El amigo Jose Mari Melero con uno de los
búhos que marcamos en Ablitas

Y Alberto con uno de los de Tafalla

Por no dejar ninguna opción sin probar, en uno de los nidos en los que resultaba más difícil acceder a los pollos, probé a capturar alguno de los adultos con red vertical y reclamo de lechuza-alondra cuando tenían ya los pollos a punto de abandonar el nido. Mientras montaba las redes estaba viendo a uno de los adultos posado en el cortado, por lo que me hacía ilusiones de capturarlo, pero una vez más, la naturaleza funcionó a su aire y, en lugar de caer este ejemplar, fué otro ejemplar euring 5 el que se metió en la red. Cágate lorito, un ejemplar de segundo año viviendo junto a los adultos? Ya ves tú. Lo bueno que, sin haberlo preparado, había marcado 4 pollos y 4 ejemplares euring 5, de manera que, al menos, iba a poder obtener información de estos grupos de edad.

Con Sergio y un búho euring 5 capturado
donde no se le esperaba!

Llegó el mes de agosto y comencé a montar las redes para el seguimiento de lechuzas blancas / Barn Owl (Tyto alba) en migración postnupcial, y por si las moscas, dejé el último emisor que me quedaban fijo en la mochila de las redes, no fuera a caer de nuevo un búho despistado. Buena idea, ya que, la cuarta captura de la temporada fué un búho real y además adulto!

Sacando al búho de la red

Colocándole el arnés pélvico que sujeta el emisor

Anillándolo

Determinando la edad

Midiéndole el tarso

Y pesándolo justo antes de su liberación


Los resultados obtenidos este primer año no han sido ni mucho menos los esperados, pero aún con todo, he podido marcar 4 pollos del año, 4 juveniles de segundo año y 2 ejemplares adultos que nos han ido aportando los primeros datos tanto de uso del espacio como de supervivencia y causas de muerte, pero esta información tendrá que esperar para otra entrada!






No hay comentarios:

Publicar un comentario