sábado, 5 de noviembre de 2022

Recaptura del cormorán moñudo “Diego” del proyecto Desmares / Recapture of the European Shag “Diego” from the Desmares project

 

Si la semana pasada tocaba comentar la recuperación de un escribano palustre / Reed Bunting (Emberiza schoeniclus) anillado en Mendigorría, hoy toca comentar la de uno de los cormoranes moñudos / European shag (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) que marcaron los amigos del proyecto Desmares (https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/desmares-compatibilizando-la-pesca-artesanal-con-el-cormoran-monudo-en-areas-protegidas) cuando estuve de vacaciones en Girona. 

 

El amigo Guillem con el cormorán "Diego"


Pues bien, el caso es que, como este bicho lo capturaron la noche que los acompañé, le pusieron mi nombre, los muy gamberros, y lo volvieron a recapturar la otra noche. El examen del ejemplar confirmó que mostraba una buena condición física y que el emisor seguía correctamente colocado, pero que había tenido ya un encuentro con algún anzuelo, fruto del cual presentaba una herida en la pata.



Lesión en la pata causada probablemente por
un anzuelo


Una pena comprobar directamente los riesgos a los que se enfrentan estos bichos y una alegría ver que, al menos en esta ocasión, nuestro cormorán moñudo salió adelante. Ojalá el proyecto Desmares genere mucha información y se consiga compatibilizar la pesca tradicional y la conservación de esta especie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario