jueves, 20 de octubre de 2022

De los fiordos noruegos al meandro de la Rivalta de Mendigorría, el viaje del escribano palustre 4Y19408 / From the Norwegian fjords to the Rivalta meander in Mendigorría, the journey of the Reed- bunting 4Y19408

 A pesar de tener una amplia área de distribución, que abarcaría desde la Península ibérica hasta China (Del Hoyo et al., 2016), el escribano palustre / Reed Bunting (Emberiza schoeniclus) es uno de los paseriformes más amenazados de Europa (Monrós et al., 2022). Es muy exigente en cuanto al hábitat que ocupa para nidificar, requiriendo carrizales laxos con manchas de anea, juncal y tamariz, por lo que se rarifica notablemente hasta llegar a desaparecer cuando los carrizales se homogenizan (Carrasco et al., 2018). En la península ibérica se reproducen dos subespecies diferentes, E. s. lusitanica presente tan sólo en 5 humedales gallegos (Monrós et al., 2017) y E.s.witherbyi  presente como reproductor en poco más de 10 humedales repartidos por el valle del Ebro, cuenca de Guadiana, costa levantina e islas Baleares s (Monrós et al., 2017). En Navarra se reproduce la subespecie witherbyi de manera constante tan sólo en el embalse de "Las Cañas" (Monrós et al., 2022), aunque aparecen citas en época reproductiva en otros humedales. Durante el invierno, por el contrario, recibimos muchos ejemplares de la subespecie nominal y es relativamente común en diversos humedales de la mitad sur de la Comunidad Foral, entre los que se incluye el carrizal del meandro de la Rivalta, en Mendigorría.

Uno de los escribanos palustres 
anillados en Mendigorría


Hace ya unos cuantos años que se llevó a cabo una actuación de re-naturalización del meandro, rebajando la mota que impedía el acceso del agua y sustituyendo las plantaciones de chopos o de cereal por vegetación natural. Fruto de la misma, el meandro ha ido ganando calidad ambiental hasta constituir un punto muy interesante sobre todo durante el paso migratorio post-nupcial. 


Una perspectiva del meandro de la Rivalta


Y otra


Y otra

Durante dos inviernos tratamos de echar a andar una estación de anillamiento EMAIN en la que capturamos un buen número de escribanos palustres hasta que las riadas nos dejaron claro que no era un buen lugar para establecer este tipo de seguimiento.

Juan Mari abriendo una de las 
calles en el carrizo para montar las redes


Janet sacando escribanos en
una jornada de anillamiento


Pues bien, uno de estos escribanos palustres que anillamos en la Rivalta el 15 de noviembre de 2020 nos lo ha recapturado Ivar Sleverland del Sokndal RG-Bird Ringing Centre el 5 de agosto de 2021 en Rodland, Eigersund (Noruega)! 

Punto de anillamiento en Mendigorría el 15/11/2020
y de recaptura en Noruega el 05/08/2021

Mira tu por donde, que las mejoras de hábitat de Mendigorría favorecen a las especies protegidas que se reproducen en Noruega!


Del Hoyo, J., Collar, N.J., Christie, D.A., Elliott, A., Fishpool, L.D.C., Boesman, P. and Kirwan, G.M.(2016). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume 2: Passerines. Lynx Edicions and BirdLife International, Barcelona, Spain and Cambridge, UK.

Monrós, J. S., Neto, J. M., Vera, P. y Belda, E. J. (2017). El Escribano Palustre en España. II Censo Nacional y I Censo Ibérico (2015). Universitat de València - Universitat Politècnica de València - SEO/BirdLife.


No hay comentarios:

Publicar un comentario