domingo, 2 de octubre de 2022

Marcaje con GPS de cormoranes moñudos en el proyecto Desmares / GPS tagging of European shags in project Desmares

 

Los pajaricólogos somos unos enfermos incapaces de desconectar de nuestra adicción ni siquiera en vacaciones. Nuestras familias lo saben y lo aceptan, pero hay que tratar de quitarnos el mono de pajareo en horarios que sean lo más inocuos para el resto de actividades que las familias normales realizan cuando van a la playa. Por eso, cuando el amigo Jaune Ramot me invitó a acompañarle en la captura nocturna y marcaje de cormoranes moñudos / European shags (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) dentro del proyecto Desmares (https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/desmares-compatibilizando-la-pesca-artesanal-con-el-cormoran-monudo-en-areas-protegidas) me tocó la lotería. Poder meter mano a un bicho tan especial, y además en horario de mínimo impacto familiar, es una auténtica gozada. Así que, cuando llevábamos 4 días en la masía Masmadrenas en Corçà (Girona), me escapé antes de cayera el sol hasta Blanes para acompañar a Jaume, Rosa, Carles, Guillem y Albert en sus aventuras nocturnas.


Adulto de cormorán moñudo mediterráneo


Y ejemplar juvenil


Y rocas frente a la localidad de la Escala donde
pasan la noche algunos ejemplares

Este proyecto persigue obtener información acerca de los movimientos del cormorán moñudo del mediterráneo para hacer compatible su conservación con las prácticas de pesca artesanales, para lo cual están haciendo seguimiento GPS tanto de los barcos pesqueros como de los cormoranes. Además, los dispositivos que usan tienen también “profundímetro” o algo así, lo que les permite obtener información super interesante de la especie, como por ejemplo que los cormoranes bajan a más de 50 metros de profundidad en sus inmersiones!

A lo que vamos, que me pude acoplar a las capturas nocturnas y tuvimos la suerte de poder marcar un ejemplar euring 3, un euring 5 y recapturar un adulto que ya tenían equipado con GPS. Vamos, un auténtico lujo!

 

Uno de los juveniles que pudimos "tunear"


 

Y con el amigo Jaume! Mil gràcies!

Qué suerte el poder dar con gente tan dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario