domingo, 28 de agosto de 2022

Las carracas (Coracia garrulus) de los nidales de Aterpeak / The European Rollers (Coracia garrulus) from the Aterpeak nest boxes

  

En el año 2007, el Gobierno de Navarra comenzó un programa de control de los topillos en la mitad sur de Navarra basado en la monitorización de sus poblaciones y la instalación de nidales artificiales del proyecto Aterpeak (https://www.aterpeak.eco) para lechuza / Barn Owl (Tyto alba) y cernícalo vulgar / Common Kestrel (Falco tinnunculus) (Paz-Luna et al., 2020). Este trabajo ha conseguido que, a diferencia de lo sucedido en otras zonas de España, las poblaciones de estas especies se hayan mantenido o incluso aumentado en Navarra (Delgado-Martín, 2021), pero además ha permitido que otras especies, como la carraca / European Roller (Coracia garrulus), aumenten su presencia en la región al ocupar los nidales para cernícalo.

La primera nidificación en estos nidales la confirmamos en 2014, y desde entonces, cada año han ido poco a poco apareciendo en más zonas, casi siempre utilizando estos nidales para criar.

 

Carraca fotografiada por el amigo Marcelino Sestayo
en un nidal modelo Aterpeak



Aún así, sigue siendo una especie muy escasa en Navarra y hay que ser muy cuidadoso con ella, ya que en nuestras latitudes, cada pareja cuenta. Digo esto porque, al tratarse de un ave escasa y de llamativos colores, es en ocasiones objetivo de coleccionistas de “rarezas” o “fotos cromo” que se dejan llevar por su pasión y no respetan las distancias mínimas en sus observaciones o sus intento de conseguir una foto trofeo. Y en dos ocasiones me ha tocado comprobar cómo se perdía la nidada en un caso y como incluso desaparecía el nidal en el otro tras difundirse en las redes sociales su presencia en una ubicación concreta. Por suerte, estas son las anécdotas, y cada año, varias parejas consiguen sacar adelante entre 4 y 6 pollos que llenaran de color nuestros secanos.


Pollos en uno de los nidales ocupados en 2022

  

A menudo comparten territorio con alcaudones meridionales

Los nidales ocupados eran de modelo de cernícalo (https://www.aterpeak.eco/tienda-online/cernicalo-vulgar/) y estaban colocados siempre con orientación sureste, a más de 3 m de altura, tratando de evitar el acceso a depredadores terrestres y colocados tanto en edificios como en postes o incluso en árboles.

 

Caja ocupada instalada en un poste


Caja ocupada instalada en un corral abandonado y fotografiada
por el amigo Eugenio Montelio

 

A pesar de ser un número todavía bajo, la evolución del patrón de distribución de la especie en estos años induce a pensar que se distribuye de forma agregada, expandiéndose en “mancha de aceite”, de manera que las nueva nidificaciones suelen estar a menos de 1 km de otra caja ocupada en años anteriores. Como los huecos para nidificar son escasos y hay mucha competencia con cernícalos vulgares, cernícalos primillas / Lesser kestrel (Falco naumanni), mochuelos / Little Owl (Athene noctua) y grajillas / Wester Jackad (Coloeus monedula), hacen falta muchas cajas para que alguna le llegue a la carraca, así que nada, habrá que seguir colocando nidales!

 

 

Delgado-Martín, M. (2021). Estudio de la composición de rapaces y córvidos en unos agrosistemas de la mitad sur de Navarra. TFG. Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Universidad de Alcalá.

Paz-Luna, A., Bintanel, H., Viñuela, J. and Villanúa, D. (2020).Nest-boxes for raptors as a biological control system of vole pests: High local success with moderate negative consequences for non-target species. Biological Control, 146: 104267

No hay comentarios:

Publicar un comentario