miércoles, 24 de agosto de 2022

Marcando picamaderos negros (Dryocopus martius) en el Parque Natural del Gorbea / Tagging Black Woodpeckers in Gorbea Natural Park

 

El picamaderos negro / Black Woodpecker  (Dryocopus martius) es el pícido más grande de Europa (Gorman, 2011) y un pájaro totalmente espectacular. El contraste del plumaje negro puro con el capirote rojo y ese pico y ojo blancos sobran para que destaque sin necesidad de más florituras ni adornos.

Es como el arte románico, simple pero súper bonito. Presenta una amplia distribución, desde España hasta Japón (Gorman, 2011), ocupando bosques maduros tanto de caducifolias (Camprodón et al., 2007) como de coníferas (Olano et al., 2015). La península ibérica constituye el límite suroeste de su distribución mundial (Gorman, 2011), lo que dota a nuestra población de un valor extra. Hasta hace no muchos años, la población ibérica estaba formada por dos núcleos separados, uno en Pirineos y otro en la Cordillera Cantábrica, sin conexión aparente (Gainzarain y Fernández-García, 2013). Sin embargo, la progresiva maduración de los bosques, ha permitido que la especie se expanda hacia el oeste de los Pirineos, colonizando Euskadi hasta llegar a conectar ambas poblaciones (Gainzarain y Fernández-García, 2013). Pues bien, en esta zona de reciente colonización, los amigos Guipuzkoanos han estado radiomarcando pollos de picamaderos negro dentro del proyecto HABIOS (https://www.habios.eu/ ) con resultados interesantes en cuanto a dispersión, supervivencia y causas de muerte de este grupo de edad. Sin embargo, hasta ahora no se habían lanzado a la captura y marcaje de los adultos. La oportunidad de comenzar con esta nueva fase surgió esta primavera en el Parque Natural del Gorbea, donde los guardas de medio ambiente localizaron un territorio en una masa de hayedo maduro muy accesible y especialmente interesante desde el punto de vista de monitorización de la especie. Pues bien, como nosotros hemos ido adquiriendo bastante experiencia en la captura de pícidos en hayedos a gran altura (Campión et al., 2020) y teníamos listo el material necesario, el amigo Txema Fernández, se puso en contacto conmigo para ver si podíamos hacer una primera prueba para comprobar si la metodología de captura de los picos dorsiblancos con redes en altura era aplicable al picamaderos negro. Como tengo mucho vicio, me faltó tiempo para pillarme un día de vacaciones y escaparme al Gorbea para hacer la prueba.

Justo amanecía cuando Txema y yo estábamos ya llegando al territorio y para las 8:30 de la mañana teníamos montadas 3 redes a 9 metros de altura en el pasillo por donde pensábamos que iban a cruzar los negros de camino al nido con las primeras cebas para los pollos.

 

Con las redes en altura listas

Tras esto, nos alejamos unos metros para no interferir y esperar a que llegasen Estrella, Guarda del Parque del Gorbea, y Marcos, anillador que estaba realizando unas prácticas en el parque, para realizar juntos la primera revisión a las 9:00. Mientras esperábamos, empezamos a escuchar a los adultos por los alrededores, aunque no parecían entrar al nido. Viendo esto, a la revisión de las 9:00 íbamos sin demasiada tensión, tan sólo por cumplir con el protocolo de seguridad que requiere de la revisión cada 30 minutos. Sin embargo, nos tocó la lotería ya con el primer número, y en nuestras redes nos encontramos un pollo hembra de picamaderos negro y una hembra adulta de pito real ibérico / Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei)!

El sprint hasta la red fue de olimpiada y el subidón de adrenalina tremendo!

Rápidamente, sacamos ambos pájaros, subimos de nuevo las redes y nos alejamos para procesar ambos pájaros.

 

Sacando al pollo de la red


Y midiendo la hembra de Sharpei

 

Además de la toma de medidas biométrica y el marcaje con anilla metálica oficial, al picamaderos negro le colocamos también anillas de color que permitirán su identificación a distancia sin necesidad de recapturarlo.

Anillas de color para identificar al ejemplar a distancia

 

Tras liberarlos, fuimos a revisar de nuevo las redes, ahora sí con más nerviosismo, y de nuevo, vuelco al corazón, una hembra adulta de negro y un macho adulto de pito real ibérico!


Sacando a la hembra adulta
de picamaderos negro


Y con el macho de Sharpei

Si el pollo de negro ya era espectacular, la hembra adulta ya ni te cuento! Un pedazo bicharraco que te hacía sangre a cada golpe de pico mientras lo sacabas de la red!

Al igual que con los primeros, nos retiramos dejando las redes abiertas una última media hora mientras procesábamos ambos pájaros.

Bicharraco tremendo!


Y con un picarro alucinante!

Tras liberarlos, volvimos para revisar por tercera vez y retirar ya las redes, sin que en esta ocasión tuviésemos ningún pájaro enganchado. Habría sido ya demasiado!

Total, que en menos de dos horas, sin usar en ningún momento ningún reclamo, dos picamaderos negros y dos verdes ibéricos! Parece que sistema no sólo funciona con los dorsiblancos!

 

Txema segundos antes de liberar a la hembra adulta

Estrella y Marcos con la protagonista de la jornada

 

Campión, D., Elosegi, M.M., Cabodevilla, X. and Villanúa, D. 2020. A method for capturing and GPS tracking breeding White-backed Woodpeckers Dendrocopos leucotos, Bird Study, DOI: 10.1080/00063657.2020.1811202

Camprodón, J., Campión, D., Martínez-Vidal, R., Onrubia, A., Robles, H., Romero, J. L. and Senosiain, A. 2007. Estatus, selección del hábitat y conservación de los pícidos ibéricos. En Camprodón, J. y Plana, E. (Eds.): Conservación de la biodiversidad y gestión forestal. Su aplicación en la fauna vertebrada, pp. 391-434. Universidad de Barcelona. Barcelona

Gainzarain, J. A. and Fernández-García, J. M. 2013. Black woodpecker Dryocopus martius (L., 1758) recent range expansion leads to the coalescence of the two former distribution areas in northern Spain. Munibe Ciencias Naturales, 61: 103-115.

Gorman, G. 2011. The Black Woodpecker. A Monograph on Dryocopus martius. Lynx Edicions. Barcelona.

Olano, M., Aierbe, T., Beñaran, H., Hurtado, R., Ugarte, J., Urruzola, A., Vázquez, J., Ansorregi, F., Galdos, A., Gracianteparaluceta, A. y Fernández-García, J. M. 2015. Black woodpecker Dryocopus martius (L., 1758) distribution, abundance, habitat use and breeding performance in a recently colonized region in SW Europe. Munibe Ciencias Naturales, 53: 49-71.

 


2 comentarios:

  1. José María Fernández26 de agosto de 2022, 10:43

    !Genial! Y a ver si esto ayuda a plantear trabajos más potentes de cara al futuro.

    ResponderEliminar