miércoles, 16 de septiembre de 2020

Migración postnupcial de rapaces también sobre Mendigorría / Postnuptial raptor migration over Mendigorría too


La peculiar ubicación de Navarra abarcando el extremo oeste de los Pirineos y contigua al golfo de Bizkaia, hace de la Comunidad Foral un lugar privilegiado para disfrutar de la migración postnupcial de diversas especies de rapaces. Es de sobra conocido el collado de Lindus, en el cual se viene realizando desde hace años un importante seguimiento de la migracion, costeado durante las últimas temporadas por varios proyectos europeos (http://www.lindus.eu/es/lindus/18/programa.html). Sin embargo, la migración es tan potente, que no es imprescindible subir a los collados pirenaico para poder disfrutar de este fenómeno natural, sino que basta con echar unas horas en el puerto del Perdón, a 15 minutos por carretera desde Pamplona, para poder observar nutridos grupos de Abejeros europeos / Honey Buzzard (Pernis apivorus), las tranquilas Águila culebreras / Short-toed Snake Eagle (Circaetus gallicus) o las chillonas Águila calzadas / Booted eagle (Aquila pennata).

 

Águila calzada migrando sobre Mendigorría


Águila culebrera también en migración

Como yo soy muy amigo de lo local, durante estos años he ido probando varios altos en el entorno de Mendigorría para identificar el más “rentable” para ver el paso de planeadoras y ya tengo el cado bueno seleccionado. Se trata del antiguo depósito de agua, en lo que en Mendigorría conocen como “Campo la parte”. Este punto reúne por una parte la altura necesaria para superar las barreras visuales del entorno, se puede acceder a él por un camino transitable y además está enfocado hacia el “embudo” que forman el río Salado y el río Arga, de manera que concentra tanto a las aves que vienen migrando sobre estos ríos y que cruzan la sierra de Cirauqui justo por el puente de Andión.

 

Culebrera ciclando sobre Mendigorría con 
la sierra del Perdón al fondo

Además, como la ladera que desciende hacia el norte desde este punto está cubierta por un pastizal con chinebros y espinos, a las rapaces en paso se suman un buen ejército de diversas especies de currucas, Alcaudones comunes / Woodchat Shrike (Lanius senator) o Abejarucos / Bee eater (Merops apisater) que se sedimentan en estos hábitat para rellenar el depósito de grasa durante la migración.

 

Alcaudón común posado en una coscoja


Abejaruco descansando en una almendrera abandonada

 

Vamos, tal vez no se cuenten los cientos de aves que pasan en un día por Lindus, pero tener este espectáculo a 5 minutos de casa no se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario