viernes, 25 de septiembre de 2020

Contando nuestras experiencias con el Pico dorsiblanco en Bird Study y El Huyar / Describing our experiences with the White-backed Woodpecker in Bird Study Journal

 

Ya he subido varias entradas acerca de los trabajos con el Pico Dorsiblanco / White-backed Woodpecker (Dendrocopos leucotos) en el proyecto HABIOS (https://www.habios.eu/el-proyecto/). Capitaneado por el señor David Campión, he podido participar con el tema de las capturas y marcaje GPS de escaso pícido en Navarra. Como la finalidad de estos trabajos no es cotillear sin más la vida de este bicho, sino obtener información veraz que permita a las administraciones mejorar la gestión forestal haciéndola compatible con la conservación de la especie, los resultados obtenidos los hemos ido publicando tanto en revistas científicas como de divulgación. En este mes de septiembre, acaban de salir precisamente uno en “El Huyar”, revista de divulgación de amplia difusión en la zona donde viven nuestros dorsis, y otro publicado en Bird Study, una de las revistas científicas de referencia en el mundo de la ornitología.

Dorsiblanco fotografiado por el amigo Jose Ardaiz

En el primero se explica en qué ha consistido el proyecto y se cuenta cómo los territorios son muchísimo más extensos de lo que se pensaba, de mayor tamaño en machos que en hembras y sin apenas solapamiento entre vecinos. También se deja claro que el dorsiblanco está usando hábitat que antes considerábamos inadecuados lo que abre un importante abanico de posibilidades para compatibilizar gestión forestal y conservación. Y además, todo esto se transmite con la ayuda de unas estupendas fotografías del amigo Luze.(https://aldizkaria.elhuyar.eus/gai-librean/irrati-telemetria-okil-gibelnabarren-sekretuak-era/)

 

Imprescindible compatibilizar el aprovechamiento forestal
del hayedo con el mantenimiento de hábitat adecuado

En el segundo, describimos la metodología que hemos empleado tanto para la captura de los ejemplares como para el marcaje y seguimiento. El interés de este artículo radica sobre todo en que nunca antes se había marcado con emisores GPS esta especie debido a su relativamente pequeño tamaño, que impedía el uso de emisores existentes hasta hace poco tiempo y a lo complicado de su captura. Tan complicado es trampear a este pícido que, hasta que comenzamos con el proyecto, nunca antes había sido anillada en España. El hábitat que ocupa; los hayedos maduros del Pirineo, con árboles de gran altura, una fuerte pendiente y una elevada pluviometría, dificulta mucho cualquier tipo de trabajo con redes. Además, es una especie que se mueve mucho por las copas de los árboles, que en este tipo de bosque superan los 20 m. y no reacciona ante los reclamos como otros pícidos, sino que se muestra mucho más desconfiado y receloso. Vamos, que para capturarlo es una jollita el bandido de él! Por estos motivos, tuvimos que ingeniárnoslas para montar las redes a más de 9 metros de altura adaptando un sistema de poleas diseñado en Estados Unidos para capturar murciélagos.https://www.tandfonline.com/eprint/DKQEWJPUARDD7RTFE4E3/full?target=10.1080/00063657.2020.1811202


Aldapan gora, pausorik pauso..
estos bichos eligen unas picarras terribles!


No hacen ni caso a "Bartolillo" a pesar de lo cuqui que lo dejó el Matxas

(http://replica-animal.com/es/replicas-realizadas/aves-posadas/77-pico-dorsiblanco-dendrocopos-leucotos)

Y hacen el nido a gran altura lo que obliga a montar
las redes a menudo a 12 m de altura


Subiendo y bajando las redes con un sistema
de poleas americano

https://batmanagement.com/products/triple-high-mist-net-pole-system

Pero como somos tozudos, tras unos cuantos intentos fallidos, fuimos cogiéndole el tiento y conseguimos radiomarcar 20 ejemplares que nos han dado una información valiosísima que iremos transmitiendo en futuros artículos. Por el momento, a darle al euskera con el del Huyar y al inglés con el de Bird Study!

La primera de 20!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario