En general, cuando se tienen hijos, la forma de organizar las vacaciones cambia por completo. Los alojamientos que nos parecían majos para nosotros nos tiran ahora para atrás, los mosquitos que a nosotros sólo nos molestaban un poco, son ahora inaceptables, las esperas en aeropuertos que nosotros aprovechamos para tomar un café, son más complicadas de llevar...en fin, que han cambiado los requisitos para disfrutar de las vacaciones. Los que además disfrutamos saliendo al campo a ver bichos tenemos todavía un poco más de tarea, ya que, a las necesidades de los que quieren visitar ciudades o descansar en la playa, hay que añadir alguna opción de salida al campo a ver bichos sin que esto tenga un coste familiar elevado. Vamos, que hay que dar unas cuantas vueltas a la cabeza para cuadrar todo.
Pues bien, este año elegimos la zona de los pinares de Soria, concretamente el pueblo de San Leonardo de Yagüe, para pasar unos días con hijos, sobrinos y demás. Buscando en internet encontramos las casas rurales “La puerta del río Lobo”, que eran lo suficientemente grandes como para poder alojarnos todos y que además tenían un espacio con piscina, columpios e incluso un minigolf, lo que las hacía mucho más atractivas para los zagales (https://www.lapuertadelriolobos.com/). Además de buscar la casa, también enrede en ebird y demás webs, de cara a preparar un poco alguna salida pajarera de amanecida, y la cosa pintaba bastante bien, con especies más típicas del sur como el Rabilargo / Iberian Azure Magpie (Cyanopica cooki) o del norte, como el Lúgano / Eurasian Siskin (Carduelis spinus) conviviendo en el mismo entorno.
Confiado macho de corzo a las afueras de San Leonardo |
Por contra, los Rabilargos eran abundantes, pero esquivos como ninguno |
Con todo preparado, llegó el mes de julio y nos presentamos en San Leonardo dispuestos a pasar unos días a gusto. Nada más llegar, la casa resultó ser mucho mejor de lo que ya parecía en las fotografías de internet; inmensa, con una distribución super práctica, decorada al detalle, con una barbacoa bien pensada, con jacuzzi y ademàs ubicada justo a las afueras de pueblo y orientada al río Navaleno y los pinares, de manera que estabas junto a la civilización pero lo que veías era el monte.
Aparcamiento junto a la casa rural,con el pinar al fondo |
Tan era así, que desde el porche donde desayunábamos veíamos cada mañana una pareja de corzos / Roe Deer (Capreolus capreolus) pastando tan tranquilos para disfrute de mayores y niños, que por una vez, podían ver los corzos a simple vista y comprobar que cuando el papá les decía que las hembras tenían la mancha blanca peri-anal en forma de corazón invertido y los machos de riñón era verdad.
Corza fotografiada desde la mesa donde desayunábamos |
Como somos unos enfermos y tenemos mucho vicio bichero, colocamos también una cámara trampa en el pinar adyacente a la casa, de cara a tratar que los críos comprobasen que en los alrededores había otros inquilinos. Como no podía ser de otro modo, por el fotocol pasearon los corzos, un zorro / Red Fox (Vulpes vulpes) y una garduña / Beech Marten (Martes foina). Total, que sin tener que movernos de la casa, pudimos sacar una buenas observaciones tanto de pájaros (https://ebird.org/spain/hotspots) como de mamíferos (https://www.mammalweb.org/index.php/es/).
Macho de corzo con las luces de la casa al fondo |
Y la hembra en el mismo punto |
Y el zorrete |
Y la Garduña pero en distinta posición |
Además de la casa propiamente dicha, el municipio de San Leonardo tiene un montón de posibilidades de bicherío, con más de 90 especies de aves detectadas, entre las que tal vez merezca la pena destacar el escuadrón de piquituertos / Crossbill (Loxia curvirostra) super abundantes en la inmensa masa de pinos, o los verderones serranos / Citril Finch (Carduelis citrinella) que no resultan difíciles de ver entre los enebros del borde del pinar.
Y si ya ampliamos la zona a un radio de 30 minutos en coche, podemos disfrutar del Parque Natural del Cañón de Río Lobos, entorno muy bonito y de gran importancia para las rapaces rupícolas como el Buitre leonado / Griffon Vulture (Gyps fulvus), el alimoche / Egyptian vulture (Neophron percnopterus) o el halcón peregrino / Peregrin Falcon (Falco peregrinus), o incluso tratar de hacer alguna espera al Lobo / Iberian Wolf (Canis lupus), que, de según el censo oficial para Castilla y León, tiene alguna unidad reproductora en la zona (Sáenz de Buruaga et al. 2015).
Los buitres leonados son los protagonistas del Parque del Cañón de Río Lobos |
Y el señor de feroz también campa por la zona, verlo es otra cosa |
Y como también había que alimentarse, no nos quedó más remedio que aplicarnos unos torreznos que metían miedo de buenos, y algún que otro ribera de Duero, que también era cosa fina.
Barritas energéticas de bienvenida |
Resumiendo, que es una opción muy recomendable para cualquiera, pero sobre todo para los bicheros que saltamos los 40 y tenemos cachorros. Nosotros desde luego volveremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario