viernes, 7 de febrero de 2020

En enero Linces, en Febrero Gatos monteses / In January Lynx, in February Wildcats.


Si en la última entrada comentaba la bajada a Andujar en enero detrás del Lince, para esta no me ha hecho falta salir de casa, ya que durante este mes de febrero he tenido la suerte de toparme con varios Gatos monteses / Wildcat (Felis silvestris) en mis salidas al campo por trabajo o paseo con los hijos. No sé si será por el celo, por los picos de Rata topera / Fossorial Water Vole (Arvicola terrestris) o Topillo mediterráneo / Mediterranean vole (Microtus duodecimcostatus), o por la buena visibilidad en las praderas o los campos de cereal, pero en el mes de febrero los gatos suelen dejarse ver con bastante facilidad. Además, me da la impresión de que se mantienen bastante fieles al territorio, ya que año tras año los redescubro en las mismas parcelas.


Uno de los gatos monteses de este mes

El mismo gato acechando ratas a su aire

Y tras un cuarto de hora de observación, desparece

A pesar de que en ocasiones se encuentran muy cercanos a pueblos donde incluso llegan a compartir con gatos domésticos alguna de las parcelas más afectadas por los roedores, un reciente artículo en el que han analizado muestras de varios cientos de Gatos monteses de 13 paises confirma que en nuestras latitudes apenas hay hibridación entre ambas especies. La mayor pureza genética se encuentra en los países del sureste de Europa y la mayor tasa de hibridación en Escocia, donde todas las muestras mostraron hibridación en mayor o menor medida (Tiesmeyer et al., 2020).

Mapa con la hibridación con gato doméstico
(extraído de Tiesmeyer et al 2020)

Gato doméstico cazando ratas en los mismos prados que los monteses

Este resultado nos permite ser optimistas, al ver que todavía tenemos buenas poblaciones de este expectacular felino, pero obliga a ser cuidadosos con el tema de los gatos domésticos que campan fuera de las casas, ya que, de generalizarse la reciente moda de las colonias felinas, podríamos evolucionar hacia la situación escocesa y poner en peligro la conservación del gato montés. Esperemos que triunfe el sentido común y podamos seguir disfrutando muchos años de nuestros gatos monteses.

Tiesmeyer, A., Ramos, L., Lucas, L., Steyer, K., Alves, P.C., Astaras, C., Brix, M., Cragnolini, M., Domokos, M., Hegyeli, Z., Janssen, R., Kitchener, A.C., Lambinet, C., Mestdagh, X., Migli, D., Monterroso, P., Mulder, J.L., Schockert, V., Youlatos, Pfenninger, M., Nowak, C. (2020). Range‑wide patterns of human‑mediated hybridisation in European wildcats. Conservation Genetics https://doi.org/10.1007/s10592-019-01247-4. Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10592-019-01247-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario