martes, 18 de febrero de 2020

Los Halcones peregrinos de la Catedral de Pamplona / The Peregrine falcons of the Pamplona´s Cathedral

El Halcón peregrino / Peregrine falcon (Falco peregrinus) es sin duda una de las rapaces más emblemáticas que tenemos en la península ibérica. A pesar de que la mayoría de las parejas nidifican en roquedos, algunas han sustituido las paredes rocosas por los edificios más altos de las ciudades (Zuberogoitia 2012), bien de manera natural como en Zaragoza o Madrid, o fruto de sueltas de ejemplares nacidos en cautividad liberados mediante técnicas de hacking, como en Granada o Valencia. Estos últimos casos obedecen a la intención de establecer parejas de Halcones peregrinos como herramienta de control de las Palomas bravías asilvestradas / Feral pigeon (Columba livia).
En la primavera del año pasado, el ayuntamiento de Pamplona, por iniciativa de Camino Jaso, inició un proyecto similar, en el cual se liberaron en la catedral dos ejemplares de Halcón peregrino de la subespecie brokeei, la predominante en la Península ibérica (Zuberogoita et al 2006). Al ir equipados por emisores GPS, se pudo comprobar como, una vez abierto el hacking, los pollos permanecieron varias semanas moviéndose por la cuenca de Pamplona y volviendo a la Catedral y otros edificios prominentes a pasar la noche. Trascurrido este tiempo, el macho se desplazó casi cien kilómetros al sur, permaneciendo varias semanas por la Ribera Tudelana, para luego volver a la cuenca de Pamplona y a sus posaderos típicos.

Macho de Halcón peregrino tres días después de la apertura del hacking

El mismo ejemplar acosado por picarazas dos meses más tarde 

Siete meses más tarde, las baterías de los emisores se han gastado y ya no nos envían su ubicación, pero un nutrido grupo de pajareros pamplonicas están supliendo a los gps gastados y nos están permitiendo con sus observaciones comprobar como, tarde tras tarde, nuestro macho de peregrino vuelve a la catedral a pasar la noche. Que un ejemplar de primer año se reproduzca es francamente inusual (Zuberogoita, 2012), pero el sólo hecho de que esté territorializado en el entorno del hacking supone un éxito y una alegría.

 
El mismo macho fotografiado 7 meses más tarde
  
Yo veo clara la combinación de pintxo y peregrino!

Ojalá encuentre novia y podamos disfrutar de esta imponente rapaz mientras estamos de pintxos por lo viejo!


Zuberogoitia, I., Azkona, A., Zabala, J., Astorkia, L., Castillo, I., Iraeta, A., Martínez, J.A. and Martínez, J.E. (2006). Phenotypic variations of Peregrine Falcon in subspecies distribution border. Peregrine Falcon populations - status and perspectives in the 21st century, J. Sielicki & T. Mizera (eds.) 2009
Zuberogoitia, I. (2012). Halcón peregrino – Falco peregrinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario