domingo, 16 de septiembre de 2018

Milagros de la estepa: la historia de un pollo de Ortega que no murió bajo el tractor / Steppe Miracles: the history of a Black-bellied Sandgrouse chick who doesn´t dead under the tractor.


La Península Ibérica alberga la práctica totalidad de la población de Ganga ortega / Black-bellied Sandgrouse (Pterocles orientalis) de Europa occidental y dentro de España, Aragón con sus 2800-3800 ejemplares estimados en 2003, el tiene un peso muy importante (Herranz and Suarez, 1999, 2003).
Sangarrén se encuentra casi en el límite norte de la distribución de la especie en Huesca mostrando una presencia casi testimonial limitada principalmente a los sasos en el límite con Almudevar y Tardienta o con Albero bajo. Por eso cuando la semana pasada mi amigo Angel Paño me mandó la fotografía de un pollo de ortega que acababa de salvar de morir labrado, la alegría fue de las gordas.


Pollo de Ortega rescatado. Fotos de Ángel Paño

Vientre negro propio de la especie

Pollo re ubicado fuera del barbecho que estaban labrando

Esta especie selecciona para nidificar los pastizales y matorrales laxos de poca altura, pero también los barbechos, que pueden alojar un porcentaje elevado de los nidos (38.5 % en la Serena, De Bordón et al., 1999). En estos sustratos aprovecha su mimetismo extremo para, convirtiéndose en torroco de tierra, hacer frente a las altas tasas de depredación a que está expuesta (De Borbón et al., 1999).

Pareja de Ortegas mimetizadas en un parche de vegetación natural donde
se encontraban sus dos pollos

Pues bien, esta estrategia que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días, es poco adecuada cuando te enfrentas a la agricultura moderna en la cual los barbechos, donde quedan, se laborean varias veces en primavera, con la consiguiente pérdida de nidadas (De Bordón et al. 1999). Como en Sangarrén los parches de vegetación natural estepárica son muy escasos, el porcentaje de nidos en barbechos será probablemente superior y por tanto también las pérdidas por labores agrícolas.

Pareja de Ortegas mimetizadas en un barbecho a medio laborear

Esta pareja de ortegas con un pollo de poco más de una semana a mediados de septiembre, habrán sufrido la pérdida de la primera puesta probablemente por el laboreo de algún barbecho aprovechando el tempero del mes de Mayo, y por poco pierden también esta segunda. Menos mal que estaba el amigo Paño, pajarero y agricultor, para evitar la pérdida de tan valioso ejemplar! Ojalá se consigan acoplar la gestión de los barbechos con los requerimientos de estas escasas aves! De alguna manera tiene que poderse!


De Bordón, M.N., Barros, C., Guadalfajara, R., De Juana, E and Herraz, J. (1999). Parámetros reproductivos de la Ganga Ibérica (Ptercles alchata) y la Ganga ortega (Pterocle orientalis). En, J. Herranz and F. Suárez, F. (Eds). La Ganga Ibérica (Pterocles alchata) y la Ganga Ortega (Pterocles orientalis) en España. Distribución, abundancia, biología y conservación. Pp. 239-259. Ministerio de Medio Ambiente.

Herranz, J.and Suárez, F. (2003). La Ganga Ortega (Pterocles orientalis). En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 290-291. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario