viernes, 7 de septiembre de 2018

Las noches de Agosto no son para dormir. / August nights aren´t to sleep.


El mes de agosto se me ha pasado sin subir apenas entradas al Blog, pero es que en verano los hijos se duermen tarde y hay demasiadas cosas para hacer. Por una parte están las fiestas de medio mundo y, aunque no quieras, te lías una noche o dos o tres…están las perseidas, que también gusta ver con los críos, y además está el comienzo de la migración postnupcial,

Curruca mosquitera en la red amaneciendo

Lluvia de estrellas desde Castiello de Jaca

Fiestas de San Lorenzo en Huesca
Por segundo año, estamos desarrollando un proyecto de seguimiento de la migración nocturna de la Curruca capirotada / Blackcap (Sylvia atricapilla), el Zorzal común / Song thrush (Turdus philomelos) y la Alondra / Skylark (Alauda arvensis), pero como para poder registrar bien la entrada de estas especies hay el “cero” previo a la llegada, nos toca meternos un poco en el periodo de migración de la Curruca mosquitera / Garden warbler (Sylvia borin).
Este pájaro es de los que me gustan, marrón, frecuente, discreto…y además migrador de larga distancia.
El 16 de Agosto, tras tomarnos unas Alhambras de más en el Calpurnia y acostarme cerca de las 2 de la mañana, conseguí ser un tío duro y levantarme a las 5:00 para montar el tinglado. Media hora más tarde estaba todo listo para la primera toma de contacto con este fenómeno de la naturaleza que es la migración. Lo lógico habría sido tener una docena escasa de pájaros, procesarlos en media hora y a las 8:00 en el curro tranquilamente, pero como los bichos nunca hacen lo que esperas, la cosa fue muy bien, fueron cerca de 40 y además con cuatro especies de currucas (Mosquitera, Capirotada, Mirlona y Zarcera) http://www.trektellen.nl/count/view/2019/20180817.

Red 4 llena de mosquiteras: alegría y angustia a la vez si se va con resaca.

Primera Curruca Mirlona de la temporada
Café, algo de sueño y jurándome a mi mismo que “otro día si no me acuesto antes de las 12 no me levanto a montar, que no compensa”. Cuatro días más tarde, me acostaba a la 1:30 tras ver una serie con mi mujer y a las 5:30 tenía de nuevo el tinglado en marcha y con la ayuda de David Arranz me metía en faena. Nuevamente, más pájaros de los esperados y sorpresa con otra especie más de curruca, la Cabecinegra (http://www.trektellen.nl/count/view/2019/20180821).

Macho de Curruca cabecinegra, pájaro elegante donde los haya!

David y la cabecinegra
Y así ha ido pasando Agosto, noches bonitas de farra, estrellas y migración y mañanas de café y ojeras. Al menos en Septiembre no tendremos fiestas! A ver si soy más constante con el Blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario