lunes, 9 de julio de 2018

Una alegría y un disgusto con el mismo sisón y la misma mañana / A happines and an annoyance with a Little bustard the same morning


La última semana de Junio pude aprovechar varios amaneceres antes del trabajo para revisar algún nidal para Cernícalo / Common Kestrel (Falco tinnunculus) de los que tenemos colocados dentro del plan de control de topillos. Hacía poco más de 30 minutos que había salido el sol cuando al aproximarme a un nidal colocado entre unas viñas de reciente plantación un sonido totalmente inesperado me detuvo en seco. Se trataba de un macho de Sisón / Little bustard (Tetrax tetrax)!! Tras la terrible caída de la especie en los últimos años (García de la Morena et al., 2017), lo que menos me esperaba era encontrar uno nuevo!


Sisón cantando en un pequeño barbecho entre viñas y junto a uno de nuestros
nidales para el control de topillos


Tras detenerme inmediatamente y dejar la caja sin revisar (no estamos para andar con tonterías con los pocos sisones que nos quedan, y habrá que pensar en quitar esa caja por si acaso), me retiré unos metros a observarlo. Tras los segundos iniciales de alegría, y al analizar mejor la situación, pude ver lo que en realidad tenía ante mí: un macho de sisón cantando en un pequeño barbecho recién labrado en la práctica totalidad, rodeado de viñas emparradas en regadío y además con la cosechadora aparcada a pocos metros.

 
Sisón cantando con la cosechadora aparcada en el barbecho labrado

Parte labrada del barbecho

Detalle de la viña emparrada y en regadío que rodea el lek

Mal plan para este ejemplar. Cuando eligiese ese punto como lek en mayo, sería un barbecho excelente rodeado por campos de cereal y viñas (ellos no ven los alambres del emparrado, tan sólo ven un cultivo que siempre estuvo ahí), pero ahora todos los campos de cereal están cosechados y el agricultor ha decidido labrar el barbecho para aparcar la cosechadora y así evitar incendios por lo visto. Con el hábitat que circundaba este barbecho, la hembra, si la había, no habrá tenido muchos puntos además de ese barbecho para emplazar el nido, por lo que probablemente la puesta, si la hubo, habrá sido labrada. Ojalá me equivoque y haya unos pollos de sisón creciendo felices en algún otro barbecho a unos cientos de metros del que yo ví, pero pinta mal!





García de la Morena, E.L., Bota, G., Mañosa, S. and Morales, M.B. (2017). II Censo Nacional de sisón común: el dramático declive del bastión europeo de la especie. In SEO/BirdLife. Programas de seguimiento y grupos de trabajo de SEO/Birdlife 2016, pp 4-11. SEO/Birdlife, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario