martes, 17 de julio de 2018

Anillando las Zuritas esteparias, la más escasa de nuestras palomas / Ringing the steppe Stock dove, our scarcest dove.


Aunque en el norte de Europa las Palomas Zuritas / Stcck Dove (Columba oenas) sean una especie forestal que nidifique en los nidos viejos de Pito Negro / Black Woodpecker (Dryocopus martinus) (Kosińskiet al 2011), en nuestra zona ocupan los ambientes pseudoesteparios, nidificando en parideras y barrancos.
  

Pareja de Zuritas adultas posadas sobre el corral derruido donde se reproducen

 Otra diferencia de nuestra población con respecto a las del norte es que éstas últimas están incrementándose (BirdLife International. 2016), mientras que nuestras zuritas esteparias han sufrido durante las últimas décadas un marcado descenso hasta el punto de que a día de hoy, resultan treméndamente escasas en nuestra zona.
Las causas que podrían estas causando esta caída serán las mil veces comentadas para las especies esteparias, instauración de regadíos y monocultivos, pérdida de barbechos, uso de fitosanitarios…y pérdida de huecos para nidificar, punto vital para la especie (Kosińskiet al 2011).
Pues bien, desde hace tres años, estoy siguiendo una pequeña población de Zuritas en la zona media de Navarra que se ha visto favorecida por la colocación de nidales para Cernícalo Vulgar / Common Kestrel (Falco tinnunculus) dentro de plan de control de topillos.  Al principio fue tan sólo 1 pareja, pero esta primavera son ya 8 las que han sacado pollos en nuestras cajas, lo cual es una alegría tremenda.


Nidal para Cernícalo ocupado por la Zuritas

Como esta primavera ha sido muy rara meteorológicamente, las palomas han estado descoordinadas y se me ha complicado la cosa, ya que de los 8 nidales, tan sólo 3 tenían aún los pollos pequeños, mientras que en los otros 5 los pollos estaban ya volantones y posados en el tejado.

Pollos de con desarrollo adecuado para su anillamiento
 
Pollos volantones posados en las paredes del corral
Me ha sorprendido gratamente ver como todas las parejas tenían dos pollos, a pesar de que dos nidales tienen por vecinas a las Grajillas / Eurasian Jackdaw (Coloeus monedula) y otras dos a los Cernícalos. Parece que las Zuritas son más bravas de lo que parece y consiguen hacer frente a estos posibles depredadores.

Grajilla posada en uno de los corrales donde nidifican las Zuritas
Y eso es todo, un rato majo con esta especie forestal que vive en la estepa.



BirdLife International. (2016). Columba oenas. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22690088A86074207. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22690088A86074207.en.

Kosiński, Z., Bilińska, E., Dereziński, J. and Kempa, M. (2011). Nest-Sites used by Stock Doves Columba oenas : What Determines their Occupancy? Acta Ornithologica 46(2):155-163


No hay comentarios:

Publicar un comentario