sábado, 24 de marzo de 2018

La migración noctura de las Currucas, los Zorzales y las Alondras / The nocturnal migration of the Blackcap, Song Thrush and Skylark


Otra cosa que se puede hacer cuando estás de baja es analizar datos de proyectos pendientes. Por eso entre paseo y paseo por los alrededores de Mendigorría, me puse a teclear con una mano e ir haciendo gráficas a ver por donde apuntan los datos.
Este año hemos iniciado con Alberto Artazcoz (del CMA) y los Íñigos López y Mazquiarán (ambos de Aranzadi), un proyectillo comparando la fenología migratoria postnupcial de tres paseriformes de migración nocturna; la Curruca capirotarda / Blackcap (Sylvia atricapilla), el Zorzal común / Song thrush (Turdus philomelos) y la Alondra común / Skylarck (Alauda arvensis). 

Una de las primeras Currucas capirotadas de la temporada

Al tratarse del primer año las cosas no han salido perfectas, y de las tres estaciones de muestreo planteadas, tan sólo en una hemos podido trabajar relativamente bien con las tres especies, en otra nos han fallado las alondras y en la tercera se han capturado las tres especies pero en números demasiado bajos como para poder extraer conclusiones. Los arranques son así.

Redes paralelas para Alondras, vacías al amanecer

La entrada de zorzales ha sido muy constante pero poco intensa al compararla con temporadas anteriores, lo que nos ha dado capturas mucho menores de las que estamos acostumbrados. Aun así, se ha mantenido la fenología con los primeros zorzales entrando en la semana 39 y con pico en la 41 para los adultos y 15 días más tarde los adultos.

Zorzales en las redes uno de los pocos días con buen paso de esta temporada



Con las Currucas éramos novatos en dos de las tres estaciones, por lo que cualquier dato es nuevo. A diferencia de los Zorzales, las Currucas sí tuvieron un paso fuerte, dándonos buenas cifras. 
Los primeros ejemplares en migración activa los capturamos en en la semana 35, con pico en la semana 39 tanto para juveniles como para adultos. Las últimas capturas las registramos en torno a la semana 44, justo cuando suele registrase la llegada de las Capirotadas al levante (Leal et a., 2004)



Al comparar las capturas de machos y hembras nos ha aparecido la primera sorpresa ya que, cuando planteamos el uso de reclamo en el proyecto, nos surgió la duda de si podríamos estar sesgando los resultados hacia una mayor captura de machos o si la respuesta al reclamo sería diferente en las distintas estaciones, tal y como se ha comprobado en trabajos previos con otras especies como el Pechiazul / Bluethroat (Luscinia svecica) (Arizaga et al., 2015 ). En nuestro trabajo con las Currucas capirotadas ambos sexos han entrado por igual y en las tres estaciones se han registrado capturas similares, por lo que parece que el uso de reclamo en esta especie no estaría originando el sesgo detectado para otras especies (Arizaga et al., 2015) y sin embargo si incrementa mucho las capturas si comparamos nuestros resulados con los de otros trabajos similares en los que no se usaba reclamo (Perez-Tris et al., 1999; Leal et a., 2004).


 Y bueno, eso es todo por ahora, a ver si vuelvo al campo pronto!


Arizaga, J., Musseau, R., Laso, M., Esparza, X., Unamuno, E., Azkona, A. and Fontanilles, P. (2015). Biases associated with the use of a playback in stopover ecology studies of Bluethroats Luscinia svecica. Bird Study, 1-5

Leal, A., Monrós, J.S. anad Barba, E. (2004). Migration and wintering of Blackcaps Sylvia atricapilla in Eastern Spain. Ardeola, 51(2): 345-355.

Pérez-Tris, J., Cabonell, R. and Tellería, J.L. (1999). A method for differentiating between sedentary and migratory Blackcaps Sylva atricapilla in wintering áreas of southern Iberia. Bird Study, 46: 299-304.

No hay comentarios:

Publicar un comentario