sábado, 17 de marzo de 2018

¿Cuantas especies de aves se pueden detectar caminando por el pueblo?. How many species can be detected walking around the Village?


Un anillador manco desenvuelve poco la verdad. Conducir y operar un bicho tampoco se puede, por lo que ejercer de veterinario también es imposible. Y en esas estoy yo, tres semanas de baja por un corte con una sierra, y como hay que tratar de sacar partido de todo, incluso de los accidentes, he aprovechado estos días para dar paseos por los alrededores de Mendigorría.

Enfocar los prismáticos con una mano cuesta y ni me he planteado sacar una foto, por lo que tiraré de fotos viejas para ilustrar un poco esta entrada.

Mochuelo, uno de los búhos más diurnos y la primer noctuna del ecobigyear.

Garza real, especie número 4 de mi  ecobigyear

Pues bien, el caso es que, como digo, he ido saliendo por los alrededores de Mendi cuando el tiempo lo ha permitido y a fuerza de pasar una y otra vez por los mismos sitios he ido sacando a los distintos bichos de la zona. Coincide que el amigo Ponc Feliú nos mando hace poco un correo a unos cuantos que en su día participamos en esto de los Big Year pero en la versión sin CO2 para comunicarnos que acaba de publicar un libro contando su peripecias durante un año en el que batió el record de Europa de especies de pájaros vistas en un año sin utilizar vehículos a motor (https://www.tundraediciones.es/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=361&virtuemart_category_id=25&lang=es). Este mozo juega en otra liga, pero me ha animado y, ya que he podido estar estos días de paseo, me he animado a hacer una lista con las especies de aves que consiga ver en en entorno de Mendigorría durante este año 2018 sin tirar de coche. Lo normal es dejarlo a mitad de año, pero bueno, por empezar no pasa nada.
Este tipo de competiciones son muy frecuentes en otros países, EEUU, UK…y cada día más en España, donde la mayoría de pajareros recurren a la web www.reservoirbirds.com para registrar sus “listas”. Lo de hacer kilómetros para tachar una especie nueva que alguien ha encontrado no va conmigo, pero tratar de detectar a pié las especies de alrededor de donde vivo me paraece una idea interesante. Además, cuando paseas sin prisa por los sitios comunes, comienzan a aparecer un monton de bichos que se nos pasan en la carrera en coche de cada día. Por ejemplo, la otra noche decidí aprovechar que no había viento ni lluvia para salir a dar una vuelta a ver si cantaban los Búhos Reales / Eagle Owls (Bubo bubo) y en efecto, ahí estaba uno de ellos cantando desde uno de sus posaderos típicos, pero también lo hacían los Alcaravanes / Stone Curlew (Burhinus oedicnemos). En Febrero, Cágate lorito! También estaban activos los Mochuelos / Little owl (Atene noctua) y las Lecuzas Blancas / Barn Owl (Tyto alba). Los Búhos chicos / Long Eared Owl (Asio otus) por el contrario no dieron señales de vida, por lo que a la noche siguiente volví a darme otro voltio corto directo al pinar donde suelen reproducirse y esta vez sí pude confirmar su presencia. Tras escuchar los búhos me salí al sembrado para llegar antes al camino y a casa, cuando del centro del sembrado se me levantó una becada! Esta sí que no me la esperaba!
Esto es lo que tiene el Ecobigyear, las personas normales no salen a pasear de noche por los caminos de su pueblo, y por eso se pierden los búhos, las lechuzas, los Alcaravanes de Febrero y las becadas.
Y en eso estamos, de baja y con 104 especies detectadas hasta el 17 de Marzo caminando desde Mendigorría (https://www.reservoirbirds.com/BirderLists.asp#Species_-1). 
¿Cuántas saldrán hasta fin de año?

Perdiz roja, una especie cada vez menos común. Ha sido la especie 81.

Macho de aguilucho lagunero, primer rapaz diurna del año y especie 28

Buitrón, una de las pocas especies a las que parece irle bien el maiz. Especie nº 73

Las cornejas son escasas en Mendigorría, pero en esta ocasión aparecieron
pronto. Especie nº78


No hay comentarios:

Publicar un comentario