jueves, 7 de septiembre de 2017

Un Chotacabras en la red / A European Nightjar in the net

A pesar de que en principio el pico migratorio de la Curruca capirotada / Blackcap (Sylvia atricapilla) está aún por llegar en nuestra latitud (Leal et al 2004), llevamos ya varias semanas de anillamiento nocturno dentro del proyecto de seguimiento del paso de esta especie, el zorzal Común / Song thrush (Turdus philomelos) y la Alondra / Skylark (Alauda arvensis), de cara a poder detectar bien el momento exacto de llegada de cada especie.
Además de las currucas Capirotada y Mosquitera / Garden warbler (Sylvia borin), no suelen fallar en los muestreos los Ruiseñores / Common Nightingale (Luscinia megarhynchos) o los carriceros Comúnes / Common Reed-warbler (Acrocephalus scirpaceus), lo cual hace más amenos los muestreos. Pero cuando la semana pasada me disponía a realizar la revisión de las 6:30, no esperaba encontrarme con un chotacabras Gris / European Nightjar (Caprimulgus europaeus) enganchado en la red!
Es cierto que en torno al mes de Septiembre se produce el paso de esta especie a través del arco Mediterráneo hacia África (Cressewell and Edwards, 2012), que Navarra es un punto de paso importante para estas aves y que otros compañeros anilladores solían capturarlos con relativa facilidad durante las sesiones nocturnas, pero el subidón que me sobrevino al ver brillar ese ojo a la luz de frontal fué tremendo!

Chotacabras gris capturado durante una sesión de anillamiento de currucas en migración

Tras procesarlo, lo dejé en el suelo del camino, dónde todavía aguantó un minuto, permitiéndome sacarle alguna fotografía.

El mismo chotacabras tras ser anillado
Tras este primer contacto, la suerte ha vuelto a sonreirme y he podido capturar algún otro ejemplar de esta especie, menudo bicho más raro y a la par más elegante por dios!



Cresswell, B. and Edwards, D. (2012). Geolocators reveal wintering areas of European Nightjar (Caprimulgus europaeus). Bird Study, iFirst, 1–10

Leal, A., Monrós, M. and Barba, E. (2004). Migration and wintering of blackcaps Sylvia atricapilla in eastern Spain.  Ardeola, 51: 345-355


No hay comentarios:

Publicar un comentario