domingo, 17 de septiembre de 2017

Gorrión molinero, el guardian del frutal / Tree sparrow, the fruit tree guard

Siempre se ha asumido que las aves insectívoras son unos buenos aliados de la agricultura, pero cuando buscábamos en la bibliografía, los trabajos en los que se cuantificaba el efecto de las mismas sobre las plagas eran escasos y difícilmente aplicables a las plantaciones de frutales de nuestro entorno (Mols et al,. 2005; Jedlicka et al., 2015; Peisley, et al., 2016). Por eso cuando Sergio se compró su huerta rodeada de plantaciones de frutales comenzamos a plantearnos hacer algún ensayo con el cual analizar el papel de los insectívoros como controladores de plagas y el papel de los frutales como hábitat para distintas especies de aves y en distintas épocas del año. 
Tardamos un tiempo, pero por fin este año nos decidimos a empezar con los censos de aves, censos de insectos y colocación de nidales para incrementar artificialmente la comunidad de insectívoros.
Cuando colocamos las cajas nido pensábamos que serían los páridos los que las ocuparían principalmente, sin embargo, han sido los gorriones Molineros (Passer montanus) los que han nidificado en las mismas. 
Después pensamos que los Molineros no consumirían suficientes insectos como para poder ser útiles desde el punto de vista del control de plagas de los frutales, objetivo principal de nuestro proyecto. Nuevamente nos equivocamos, ya que pudimos comprobar que esta especie consume ingentes cantidades de insectos durante la primavera, y además no depreda las frutas como hacen otras especies de aves insectívoras, por lo que puede ser una especie ideal dentro del control de plagas. 
Y bueno, surgió el amor! Una especie aparentemente común, pero que parece estar haciéndose cada día más escasa, que ocupa muy bien los nidales y que además consume insectos a punta pala y sin tocar una fruta ni media! Nos decidimos a darle duro y volcarnos con el Gorrión molinero.


Logotipo del proyecto que nos ha regalado nuestro amigo Marcos Cabañas

Tras una primera temporada de censos de aves e insectos, también nos ha quedado claro que, para poder tener un efecto cuantificable en la abundancia de insectos, la densidad de cajas colocadas debe ser mayor a la que planteamos inicialmente, lo que nos obliga a adquirir más nidales. Estos nidales se los compramos a la gente de la Fundación Ilundain (http://www.fundacion-ilundain.com/), a través de su proyecto Aterpeak (www.cajasnidonavarra.com). Esta gente realiza un gran trabajo con chavales con problemas y además construyen unos nidales de madera de calidad y a un precio asequible.

Nidales utilizados en el proyecto y fabricados por la Fundación Ilundain 

Hemos comprobado que los gorriones Molineros eran capaces de sacar adelante hasta 4 puestas en un mismo nidal, pero nos surge la duda de si será siempre la misma pareja o serán varias las que ocupan por turnos la misma caja, o serán “grupos poliándricos” o “poligínicos”…demasiadas dudas que exigen la identificación individual de los ejemplares sin tener que recapturarlos. Para ello lo más sencillo y económico es recurrir al uso de anillas de pvc de lectura a distancia.

Anillas de lectura a distancia utilizadas y compradas en Ecotone
Estos cambios en nuestro proyecto nos han obligado a realizar una pequeña inversión económica, por lo que decidimos preparar unas camisetas y pegatinas para regalar a aquellas personas que colaborasen con el proyecto mediante una pequeña donación.

Camiseta del proyecto que regalamos con la aportación de 15 euros

Tras divulgar nuestra propuesta en varios grupos de whatsapp y redes sociales, estamos obteniendo un gran apoyo por parte de otros pajareros y agricultores, a los que les ha gustado nuestro planteamiento y que nos están ayudando a costear los nidales, anillas y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. Esperamos no defraudarles y llegar a conocer mejor a este gran aliado de la agricultura que puede llegar a ser el gorrión Molinero si entre todos le dejamos! 


Jedlicka, J.A., Letourneau, D.K. & Cornelisse, T.M. (2014). Establishing songbird nest boxes increased avian insectivores and reduced herbivorous arthropods in a Californian vineyard, USA. Conservation Evidence, 11: 34-38.
Peosley, R., Saunders, M.E. and Luck, G.W. (2016). Cost-benefit trade-offs of bird activity in appel orchards. PeerJ 4:e2179; DOI 10.7717/peerj.2179
Mols C.M.M., Van Noordwijk A.J. & Visser M.E. (2005). Assessing the reduction of caterpillar numbers by Great Tits Parus major breeding in apple orchards. Ardea 93(2): 259–269.

No hay comentarios:

Publicar un comentario