martes, 14 de marzo de 2023

Canal Roya en peligro. No a la conexión de Astún y Candanchú con Formigal!

 

El valle de Canal Roya se ubica en la cabecera del río Aragón, y cuenta con unos valores naturales sobresalientes que han motivado que sea propuesto, junto con la sierra de Partacua, la Canal de Izas y el pico de Anayet como parque Natural (Parque Natural de Anayet).

Vista general de Canal Roya


Lagópodo alpino, un de las aves emblemáticas
de la Canal Roya (foto wikipedia)


Edelweis, otro de las joyas (fopto wikipedia)


Sarrio fotografiado en Canal Roya

A este valor desde el punto de vista de la conservación, se suma el arqueológico, ya que en este valle existe un yacimiento inventariado, pero todavía sin estudiar.

Desde la primavera de 2014 se cierne sobre este entorno la sobra de la creación de un telesilla que uniese las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con la de Formigal. Hasta el momento, se había quedado en un susto, pero se ha vuelto a retomar el proyecto empujado por el actual gobierno de Aragón a además con una potente inversión de fondos europeos. Resulta totalmente bizarro desechar el dinero de todos los contribuyentes en un proyecto de ampliación de pistas de esquí en una zona en la que la nieve es cada año más escasa y con el tremendo impacto en los valores naturales y paisajísticos de la zona, que son los que realmente pueden permitir el desarrollo económico del valle del Aragon.


Esquema del trazado propuesto

 

 

Múltiples colectivos de científicos, montañeros, naturalistas y empresas ligadas al turismo de naturaleza de la zona han alzado la voz en contra de este despropósito, llegando su grito incluso a la prensa internacional (p.e. https://www.thetimes.co.uk/article/glacial-valley-cable-car-destroy-jewel-spanish-pyrenees-crown-lgz9622lb).


 








En el siguiente video se resume el impacto del proyecto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SDhxe9W4Seo

 

Y en los siguientes enlaces se puede firmar para mostrar el apoyo al freno de este despropósito

https://tinyurl.com/canalroya

https://www.change.org/p/gobierno-de-arag%C3%B3n-no-destruyan-el-valle-de-canal-roya-por-la-ampliaci%C3%B3n-de-las-estaciones-de-esqu%C3%AD

 

Hay que echar el resto y hacer todo lo posible para no triunfe la sin razón y podamos seguir disfrutando muchos años de la Canal roya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario