martes, 25 de enero de 2022

Censo de grajillas invernantes / Wintering Jackdaw Census

 

Los córvidos resultan interesantes para el público en general, que los tiene por especies muy inteligentes y demás, sobre todo gracias a los libros de Konrad Lorenz y su grajilla Chok (El Anillo del rey Salomón, disponible en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/anillo.htm ). Dentro del colectivo cazador, hay cierta tendencia a considerarlos especies perjudiciales o al menos competidores por un mismo recurso, por lo que, a menudo, se llevan a cabo capturas específicas, sobre todo de urracas / Magpie (Pica pica), como medida encaminada a mejorar las poblaciones de perdiz roja / Red-legged Partridge (Alectoris rufa) (Díaz-Ruiz et al., 2010). Y por último, los pajareros los tenemos igualmente por especies interesantes, pero a la hora de la verdad, dedicamos muy poco tiempo a seguir sus poblaciones. Una de las pocas excepciones sería el grupo de Pepe Tella, Guillermo Blanco, Oscar Frías, Eva Banda y compañía, los cuales llevan años estudiando la población de chova piquirroja / Red-billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en varias zonas de la península Ibérica, y con los cuales colaboramos asiduamente con el marcaje con anillas de PVC en Navarra. Pues bien, el caso es que este invierno se han lanzado a meterle mano también a la grajilla / Eurasian (Coloeus monedula), coordinando un censo simultáneo en toda la península Ibérica (https://forum.observado.es/index.php?topic=147.0 ), para lo cual Guillermo contactó conmigo de cara a montar un equipo en Navarra.

 

Pareja de grajillas que venimos controlando dentro de otro estudio

Como a mí sí me ponen mucho los córvidos, me costó poco animarme a colaborar y durante el mes de noviembre fui liando a amigos pajareros para ir localizando los principales dormideros comunales de esta especie en Navarra que censamos el fin de semana del 11 de Diciembre. Al final fueron 6 los dormideros que censamos con la colaboración de Gorka Gorospe, Alberto Lizarraga, Rajen Ayerra, Sergio González y yo mismo, arrojando un total mínimo de 801 ejemplares. Seguro que habrá otros que se nos pasaron desapercibidos, pero como punto de partida nos parece un muestreo aceptable.


Bando de grajillas en Arroniz del que no conseguimos localizar su dormidero


Resultado del censo en dormideros durante 2021


Como nosotros no teníamos cifras de referencia de años anteriores, no podemos decir si fueron muchas o pocas las grajillas que invernaron esta vez en Navarra, pero el equipo de Guillermo, que sí contaba con datos de los 90 y de varios inviernos más recientes, comprobaron la tremenda caída que ha experimentado esta especie en su región, con en torno a un 75% de descenso (de 35.000 ejemplares invernantes a poco más de 9.000) sobre todo en las zonas con mayor intensificación del hábitat agrícola y así lo acaban de publicar (Blanco et al., 2022). Un ejemplo más de que las especies comunes, que son a las que menos atención les prestamos, son los mejores testigos del estado de conservación de los hábitats y podrían dejar de ser “comunes” si no se modifica el modelo actual de gestión de los agrosistemas.

 

Blanco, G., Domínguez, L., Fernández, L., Martínez, F., González del Barrio, J.L., Frías, O., Cuevas, J.A. and Carrete, M. (2022). The Decline of Common Birds Exemplified by the Western Jackdaw Warns on Strong Environmental Degradation. Conservation, 2: 80–96.

 

Díaz-Ruiz, F., García, J.T., Pérez-Rodríguez, L. & Ferreras, P. 2010. Experimental evaluation of live cage-traps for black-billed magpies Pica pica management in Spain. Eur. J. Wildl. Res. 56: 239–248

No hay comentarios:

Publicar un comentario