domingo, 7 de noviembre de 2021

Nuevo artículo publicado describiendo la muda en el Pico dorsiblanco del Pirinero / New article published describing the moult of the White-backed Woodpecker in the Pyrenees


Las plumas son un elemento vital para las aves, ya que cumplen un montón de funciones, permiten que los pájaros vuelen, los protegen frente al frío o la lluvia, permiten la comunicación intra e inter específica…

Al estar expuestas a la acción de la meteorología y a los ectoparásitos, las plumas se deterioran y tienen que ser reemplazadas periódicamente en un proceso que los anilladores denominamos “muda”. 

Como esto implica un importante gasto energético, las aves tratan de mudar en los momentos en los que no están necesitando invertir en otros procesos como la reproducción o la migración, lo que hace que la biología de las distintas especies module el patrón de muda. 

Por ejemplo, un gorrión común / House Sparrow (Passer domesticus), que no va a moverse del lugar donde se reproduce, puede iniciar la muda justo después de finalizar la cría, mientras que un carricero común / Eurasian Reed-warbler (Acrocephalus scirpaceus), que tiene que hacer una larga migración, no la iniciará hasta que llegue a sus cuarteles de invernada. 

Además de las diferencias entre especies, también suelen existir diferencias entre los juveniles y adultos, ya que, cuando llega el final del verano, los adultos tienen un plumaje desgastado tras un año entero de “uso”, mientras que los pollos tienen un plumaje recién estrenado, lo que hace que, en muchas ocasiones, los adultos reemplacen todas sus plumas, mientras que los pollos del año reemplazan tan sólo unas pocas. Estas diferencias nos permiten determinar la edad de un ejemplar diferenciando entre los individuos “juveniles” y “adultos”, lo cual es muy útil desde el punto de vista de la gestión de las especies. 

Como, tal y como he comentado anteriormente, las distintas especies tiene distintos patrones de muda, los anilladores llevamos muchos años estudiando este fenómeno en las aves que manejamos y se han elaborado guían muy completas en las que se describe la muda de la mayoría de las aves. Sin embargo, en algunas especies poco comunes y difíciles de capturar, como es el pico dorsiblanco del Pirineo / Lilford Woodpecker (Dendrocopos leucotos lilfordi), estos estudios están todavía pendientes.

Dentro del proyecto Habios hemos podido manejar un buen número de ejemplares de picos dorsiblancos reproductores, lo que nos ha permitido realizar las fichas de muda de los mismos y definir dos patrones claramente diferenciados que nos permiten identificar a los ejemplares nacidos en la primavera anterior (euring 5) y a los individuos de más de un año (euring 6), y publicarlo en la revista Ringing & Migration (Villanúa et al., 2021) que oferta un acceso gratuito en el siguiente enlace:

https://www.tandfonline.com/eprint/QZPTJUSV3HPT7QRIKEG8/full?target=10.1080/03078698.2021.1974526

Ahora lo que toca es utilizar esta herramienta para analizar mejor la dinámica poblacional de esta amenazada especie y tenerlo en cuenta a la hora de proponer medidas de gestión.


Toma de una fotografía estandarizada del ala
de uno de los ejemplares analizados

Villanúa, D. Campión, D., Elósegi, M.M. and Arizaga, J. (2021). Wing feather moult of White-backed Woodpecker Drendrocopos leucotos lilfordi. October DOI: 10.1080/03078698.2021.1974526

No hay comentarios:

Publicar un comentario