sábado, 30 de octubre de 2021

Marcha en contra de la instalación del macro polígono fotovoltaico en el Quejigal de Andión (Mendigorría) / March against the installation of the macro photovoltaic polygon in the Oak forest of Andión (Mendigorría)

 

Siguiendo con la campaña reivindicativa en contra de la instalación de macro polígonos fotovoltáico, el pasado domingo 24 de octubre nos tocó el turno a los de Mendigorría y organizamos una marcha por el entorno del quejigal de Andión donde está pensado instalar el que sería uno de los polígonos fotovoltaicos más grandes de Europa.

Este entorno, que entre la gente de Mendigorría se conoce como el monte del Caserío, tiene un alto valor ecológico, por ser el bosque de quejigos (Quercus faginea) más meridional de Navarra y catalogados como hábitats de interés comunitario (9240: Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis y 9340: Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia).

Además, ha sido desde siempre un entorno muy valorado por los vecinos de Mendigorría que generación tras generación, han encontrado en este punto uno de los destinos fijos de paseo.

Parte de los asistentes en una de las parcelas que ocuparían las placas

Cuenta con una nutrida comunidad de fauna, entre las que cabría destacar el visón europeo / European mink (Mustela lutreola) o el gato montés / Wild cat (Felis silvestris) entre otras.

Gato montés fotografiado en el quejigal de Andión

Y por último, pero no menos importante, se localiza en una zona de alto valor arqueológico a caballo entre la ciudad romana de Andelos y la presa romana de Cirauqui, con diversos yacimientos catalogados y pendientes de excavación que también se perderían de llevarse a cabo la instalación de las placas solares.

Porción excavada de las ruinas romanas de Andelos 

Pues bien, como no nos parece que este lugar sea apropiado para llevar a cabo este macroproyecto, el pasado domingo nos juntamos con los compañeros del Perdón, Urbasa, Esteribar y Valdorba para juntos manifestar nuestro total desacuerdo. Tuvimos además la suerte de tener una meteorología excepcional que nos permitió disfrutar del paseo primero y de la comida y la música en vivo a medio día en el merendero de ermita de Andión.

Momentos antes de iniciar la marcha

La 4L indispensable!

Entrando en el quejigal

Fran dando las explicaciones pertinentes


Bellotas de quejigo y encina que recogimos para 
sembrar este otoño

Los legionarios romanos defienden sus ruinas!






Ahora solo falta confiar en que triunfe el sentido común y estos despropósitos se queden sólo en un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario