domingo, 25 de abril de 2021

Nueva tesis sobre la tórtola europea / A new thesis about the European Turtle dove

menudo las especies cinegéticas no reciben toda la atención que merecerían. Yo lo viví en primera persona cuando hice mi tesis con la perdiz roja / Red-legged Partridge (Alectoris rufa), ave bonita donde las haya, pero que en ocasiones parecía “de segunda” cuando la comparaban con las especies de la élite como el sisón / Little bustard (Tetrax tetrax) con las que también me tocó trabajar durante mi estancia en Ciudad Real. Pues bien, el caso es que el pasado viernes 23 de abril, defendió su tesis la amiga Lara Moreno-Zarate (https://www.researchgate.net/profile/Lara-Moreno-Zarate) que ha tenido a la tórtola europea / European Turtle Dove (Streptopelia turtur), otro bicho elegante como ninguno, como especie a estudiar. 

Con el título  "The status and hunting of the European Turtle Dove (Streptopelia turtur) in Spain“ y bajo la dirección de dos popes como son Bea Arroyo, del IREC, y Will Peach, de la RSPB, ha estudiado entre otras cosas, la tendencia de la especie en España y las causas que podrían estar detrás de su declive. 




 

Al igual que sucede con el resto de especies ligadas a los agrosistemas, los cambios en los usos del suelo son uno de los factores que, según sus resultados , están detrás de la caída de la especie (Moreno-Zarate et al., 2020), pero también los niveles actuales de caza (Moreno-Zarate et al., 2021), que hasta la pasada temporada, duplicaban la fracción potencialmente cazable, suponen un lastre que imposibilita la conservación de la misma a medio y largo plazo. 

 

Imposible no flipar con este bicho tan elegante



Además de sacar adelante una tesis super potente, el trabajo de Lara y sus directores ha hecho posible que, a día de hoy, se esté valorando la catalogación de la especie como vulnerable y que se tenga ya aceptada la veda de las misma en toda España, al menos durante los próximos 4 años. Ojalá transcurrido este tiempo la especie haya remontado y pueda volver a ser susceptible de aprovechamiento cinegético, pero por el momento, dejémosla que se recupere siguiendo los consejos de los científicos!  



Moreno-Zarate, L., Estrada, A., Peach, W. and Arroyo, B. (2020). Spatial heterogeneity in population change of the globally threatened  European turtle dove in Spain: The role of environmental favourability and land use. Diversity and Distributions, 26:818–831


Moreno-Zarate, L., Arroyo, B. and Peach, W. (2021). Effectiveness of hunting regulations for the conservation of a globally-threatened species: The case of the European turtle-dove in Spain. Biological Conservation, 256: 109067

No hay comentarios:

Publicar un comentario