sábado, 5 de diciembre de 2020

Y una nueva colaboración! ahora con el Gorrión chillón / And a new collaboration! Now with the Rock Sparrow

El gorrión chillón / Rock Sparrow (Petronia petronia) es tal vez la más desconocida de las 5 especies de gorriones que tenemos en la Península Ibérica. Su discreta librea en cierto modo similar a las hembras de gorrión doméstico / Common Sparrow (Passer domesticus), y su relativa abundancia, han hecho que hasta el momento no se le haya prestado gran atención desde el mundo científico ni pajarero en general. 


Gorrión chillón fotografiado en verano,
bicho discreto y espectacular a la vez


Tiene una amplia área de distribución que abarca desde Canarias al norte de China y Mongolia (BirdLife International, 2020), dentro de la cual se distinguen 7 subespecies, siendo la nominal P. petronia petronia la presente en a península Ibérica, Baleares y Canarias (Cano-Sanchez, 2003). Ocupa diversos tipos de taludes rocosos y edificios en ruinas (Porter et al.,1996) desde desde el nivel del mar, hasta más de 4.000 m de altitud en el Himalaya (Snow & Perrins, 1998), aunque siempre en zonas soleadas (Lebreton, 1975). A nivel europeo, se concentra exclusivamente en el arco mediterráneo, y las 825.000-1.150.000 parejas estimadas en España (Cano-Sánchez, 2003) suponen más del 80% del total (BirdLife International/EBCC, 2000). 

Pues bien, el caso es que, a pesar de ser frecuente, todavía existen grandes lagunas en cuanto al conocimiento de la especie, y el amigo Antonio Vilches, de la mano de Jon Sola, se han propuesto ir poco a poco llenando este vacío. Como en Mendigorria tenemos un dormidero invernal majo de esta especie, con entre 200 y 400 ejemplares, me he animado a colaborar con ellos y esta semana hemos empezado con las capturas para anillamiento y estudio biométrico.


Aspecto del pre-dormidero con en torno a 250 chillones
en los hilos de la luz


Como no sabíamos muy bien cómo iban a comportarse nuestros chillones, montamos redes en dos puntos adyacentes al pre-dormidero pero lo suficientemente alejados entre sí como para poder valorarlos de manera independiente. En ambos emplazamientos capturamos algún ejemplar, pero la red de los almendros resultó muuucho más eficaz, aportando 14 de los18 ejemplares en menos de media hora. 



Uno de los primeros chillones capturados


Una gozada lo bien que entraron a la red!

Además, la pareja de cernícalos comunes / Common Kestrel (Falco tinunnculus) que nidifica en la caja que tengo instalada a las afueras del pueblo, pensó que era una buena idea lanzarse a por los chillones enganchados en esta red, pero acabaron siendo ellos los cazados. Al caer estos bandidos nos espantaron al resto de gorriones,  pero pudimos disfrutar anillando al macho y comprobando como la hembra era la misma que había anillado yo hace tres años con una balchatry junto a la caja nido.


Jon con la hembra de cernícalo anillada en junio de 2017 

Y con su macho que anillamos ayer

Y tras este esperanzador comienzo, habrá que seguir dándole una vuelta cada quince días, a ver si poco a poco vamos conociendo un poco más a esta infravalorada especie!


No será el último!



BirdLife International (2020) Species factsheet: Petronia petronia. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/12/2020. 

Cano-Sanchez, J. (2003). Gorrión chillón (Petronia petronia). En: R. Martí y J.C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 566-567. Dirección General de Conseración de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Lebreton, J.D. (1975). Distribution française du Moineau soulcie P. petronia. L’Oiseau et RFO, 45: 65-71

Porter, R.F., Christensen, S. and Schiermacher-Hansen, P. (1996). Field Guide to the Birds of the Middle East. T & A D Poyser. Londres.

Snow.D.W. and Perrins, C.M. (1998). The Birds of the Western Palearctic. Concise Edition. Volumes 1 & 2. Oxford University Press. Oxford


No hay comentarios:

Publicar un comentario