sábado, 12 de diciembre de 2020

Al mal tiempo...anillamiento de cernícalos y ratoneros con balchatri / Bad weather...kestrel and bussard ringing with balchatri

Hace ya varios años que comenzamos con un proyecto con las poblaciones de cernícalo vulgar / Common Kestrel (Falco tinunnculus)  en Navarra. Inicialmente nos centramos en el anillamiento de los pollos y adultos que ocupaban los nidales colocados por el Gobierno de Navarra como herramienta de control biológico de los topillos, completando en cierto modo el seguimiento oficial con los datos de anillamiento obtenidos en nuestro tiempo libre. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, nos ha parecido interesante completar este seguimiento con unos muestreos fijos realizados, al menos, en cuatro de los momentos clave en el ciclo biológico de estas especies: el mes de marzo, justo antes de la puesta; el mes de junio, justo antes de que salten los pollos del nido; el mes de septiembre, cuando estos se independizan y abandonan el territorio paterno y el mes de diciembre, cuando nos llegan los ejemplares invernantes desde el norte de Europa. 



Macho de cernícalo usando los aspersores como oteadero


Pues bien, el caso es que diciembre ha llegado con un tiempo de perros que impide montar redes casi ningún día, pero que por contra, es perfecto para darle a la trampa balchatri. Tal y como decía nuestro amigo Eduardo Blanco; ¡Bad weather, good time! Y a esta tarea he dedicado varias mañana y varias tardes, algunas disfrutando además de la compañía de mis dos hijos. Nunca son muchas las capturas, pero raro ha sido el día que no hemos tuneado al menos un cernícalo o un ratonero / Common Bussard (Buteo buteo).


Hembra de cernícalo acercándose cautelosa a la trampa



Por fin se decide a tratar de capturar el ratón!



Y se engancha en nuestros lazos! El cazador cazado!



Y los ratoneros son más pacientes, pero nosotros también!


Por fin baja y se posa sobre la trampa!



Y a correr a por él!



Incluso con nieve hemos salido algún día!
Eso sí, le dejamos un trozo de pollo como recompensa!


No hay como tocar distintos palos para no parar quietos ni con el mal tiempo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario