viernes, 22 de mayo de 2020

Liebres y barbechos / Hares and fallows

Poco a poco vamos avanzando en esto del estado de alarma por el Covid 19 y el confinamiento se va relajando, permitiéndonos recuperar progresivamente las actividades normales. Aunque todavía no se puede salir a pajarear a nuestro aire, desde la Sociedad de Ciencias de Aranzadi han conseguido que se nos autorice a realizar los anillamientos de aquellos proyectos basados en seguimiento de la reproducción. Entre estos se incluye nuestro trabajo con el gorrión molinero / Tree Sparrow (Paser montanus) en los frutales de Alfaro, y por eso el pasado fin de semana eché un rato marcando pollos y haciendo los puntos de escucha. Durante estos últimos, pude disfrutar de la observación de varias liebres ibéricas / Iberian Hare (Lepus granatensis) ocultas entre la exuberante vegetación que se ha desarrollado en las calles entre perales con la lluviosa primavera que hemos tenido.


Liebres en las calles de los frutales

Este endemismo ibérico de orejas largas y cara de loco me gusta un montón, y lo está pasando bastante mal con las nuevas cepas de mixo que están mermando su población en la mitad sur de la península ibérica, y sobre todo el cambio del uso del hábitat y del manejo actual de los barbechos.

Liebre ibérica en una viña labrada

Cuando llega el mes de mayo en primaveras como la de este año, los barbechos muestran una comunidad vegetal bien desarrollada, lo que los convierte en uno delos hábitats más biodiversos (Van Buskirk and Willi 2004) y en un auténtico imán para muchas especies, entre las que se incluye la liebre. Este paraíso para la fauna, es un desastre a ojos de muchos agricultores (Giralt et al 2018), por lo que muchos deciden realizar justo en este mes diferentes laboreos para eliminar las malas hierbas (Giralt et al. 2018) con el consiguiente impacto tanto sobre los nidos de múltiples aves como de los lebratos.
Por eso, cuando hoy por la mañana me he cruzado con unos cuantos tractores labrando los barbechos, no he podido dejar de acordarme de las liebres que veía la semana pasada, seguirán teniendo la cobertura vegetal entre las calles o se las habrán labrado también?


Barbecho pletórico de vegetación ruderal

Tractor volteando un barbecho esta misma mañana

Qué pena que no seamos capaces de compatibilizar la gestión agrícola con la conservación!

Liebre ibérica encamada en una viña emparrada


Giralt, D., Robleño, I., Estrada, J., Mañosa, S., Morales, M.B., Sardà-Palomera, F., Traba, J. and Bota, G. (2018). Manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias. Fundación Biodiversidad - Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya

Van Buskirk, J. and Willi, Y. (2004). Enhancement of Farmland Biodiversity within Set‐Aside Land. Conservation Biology 18: 987 - 994

No hay comentarios:

Publicar un comentario