sábado, 12 de octubre de 2019

V Taller internacional sobre el estudio y conservación de las Chovas / V Intenational workshop on the study and consevation of Choughs


Durante los pasados 3 al 5 de Octubre se celebró en Segovia el V Taller internacional sobre el estudio y conservación de las Chovas, organizado por nuestros amigos del Museo de Ciencias Borja Milá, Guillermo Blanco y Oscar Frías. En este congreso se han reunido la mayoría de los científicos y técnicos que trabajan con las Chovas Piquirrojas / Red-billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax) o Piquigualdas / Alpine Chough (Pyrrhocorax grauculus) para exponer los resultados de sus estudios más recientes y establecer colaboraciones.



Hasta ahí nos desplazamos Alberto Artázcoz, David Arranz, Sergio González y yo para dar una conferencia bajo el título “Low cost houses, a good tool for the Red-billed Chough conservation” cuyo abstract está disponible en el siguiente enlace:
En la misma contamos nuestra experiencia con el uso de distintos tipos de nidales artificiales para chovas construidos con materiales reciclados y cómo conseguimos reducir con ellos la tasa de depredación de nidos, mejorando así el estado de conservación de esta especie en la zona.

Gráfica en la que se ve cómo el porcentaje de nidos depredados
disminuye conforme aumenta la ocupación de nidos artificiales

Nidos modelo "barquilla de fruta"

Alberto construyendo en directo un nidal modelo "bidón"

El hecho de que este congreso se celebrase en Segovia se debe a que esta monumental ciudad cuenta con una importante población de Chovas Piquirrojas tanto en época de reproducción como durante la invernada, con varios dormideros muy numerosos.

Acueducto romano, emblema de la Segovia más monumental

Pareja de Chovas urbanas

Idem

Y más ejemplos de Chovas urbanas

Hueco de los más coqueto para nidificar en la ciudad

Las tardes del Jueves y el Viernes, una vez finalizadas las charlas, nos dirigimos al entorno de la catedral para ver la llegada al dormidero de las chovas, con gran expectación para el resto de turistas a los que les costaba entender qué hacían esa cuadrilla con cámaras y prismáticos mirando las torres.

Chovas entrando al dormidero de la catedral

Pajareros llamando la atención


Otros más mimetizados

Para gran alegría de los asistentes, sobre todo de los Escoceses e Irlandeses, mientras esperábamos la llegada de las chovas nos sobrevoló un Buitre Negro / Cinereus Vulture (Aegypius monachus), un Águila Calzada / Booted Egale (Aquila pennata) y un Halcón Peregrino (Falco peregrinus), dejando clara la potente diversidad ornítica de la región.

Buitre negro sobrevolándonos mientras esperábamos a las Chovas

Peregrino en la catedral acosado por los Aviones roqueros

Unos días muy agradables en los que hemos aprendido mucho, conocido a gente muy interesante y renovado las ganas de trabajar con estos bichos tan especiales!
Muchas felicidades y muchas gracias a los organizadores! Habéis hecho un buen trabajo!

Participantes del congreso. Buena gente y grandes profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario