miércoles, 28 de febrero de 2018

Recordando el verano / Remembering the sumer


Estos días estamos teniendo unas nevadas tremendas y el campo rezuma agua por todas partes. Sin embargo, en unos meses todo estará sequísimo y los pájaros se concentrarán en los pocos puntos que mantengan agua. Uno de estos oasis estivales es la balseta que mi amigo Eduardo Blanco (https://ebmfoto.com/) construyó el año pasado en Corella, la cual tiene un estupendo hide desde el cual poder observar y fotografiar un buen número de especies sin molestar.
El verano pasado eché una mañana con él y pude disfrutar de lo lindo, a pesar de no tener ni idea de fotografía.  Resulta super curioso el comportamiento tan diferente de las distintas especies a la hora de bajar a beber y la jerarquía que se crea entre ellas. Así pues, mientras que los Pardillos / Common Linnet (Linaria cannabina), acuden en grupo, se posan directamente en el suelo, son super confiados y toleran a todo el mundo, los Bisbitas Campestres / Tawny Pipit (Anthus campestris) acuden de una en una, desconfiadas como ellos solos, posándose primero en las matas cercanas y dando guerra a pardillos, jilgueros, cogujadas…


Grupete de pardillos bebiendo tranquilos y sin meterse con nadie

Jilguero solitario, algo más gamberro que los pardillos pero igual de confiado

Pollo de Cogujada montesina, solitario, tranquilo y tolerante con el resto

Bisbita Campestre posado en las matas antes de entrar a a beber

Desconfiado, está constantemente mirando al cielo y a su alrededor

Y belicoso como él solo, dando caña a todo el que se le acerca 

También sorprende la diferencia de tamaño entre especies que no solemos ver juntas, como por ejemplo los Gorriones Chillones / Rock Sparrow (Petronia petronia) y los Pardillos.

Macho de Gorrión chillón, enorme en comparación con el pardillo de al lado

El mismo macho de Chillón, con hiperqueratosis en las patas

Una hembra de Gorrión chillón, tranquila en un posadero cercano

Vamos, que el espectáculo que nos regalan los pájaros en el bebedero compensa de sobra el esfuerzo de construirlo y mantenerlo!

Pollo de Alcaudón Meridional. Bicho elegante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario