jueves, 1 de diciembre de 2016

El morfo de los ratoneros / The Common bussard morph

Los Busardos ratoneros / Common busard (Buteo buteo) muestran una gran variedad de coloraciones (Forsman, 2016), hasta el punto de que su nombre en frances es “Buse variable”.

  
Ratonero morfo claro fotografiado esta primavera en San Adrián (Navarra)


Se ha podido comprobar que estas variaciones de coloración tienen un componente genético (Schreiber et al. 2001) y están relacionadas con el éxito reproductivo y la supervivencia, de manera que las formas intermedias son más prolíficas y tienen una mayor esperanza de vida (Küger and Lindström 2001; Boerner and Krüger, 2008).

Ratonero morfo oscuro fotografiado este otoño en Jaurrieta (Navarra)

Ratonero morfo intermedio fotografiado este verano en Arroniz (Navarra)

Pues bien, el caso es que la gente del Instituto Max-Planck de Ornitología está desarrollando un proyecto de registro de la distribución de los morfos de ratonero a gran escala con el que se puede colaborar registrando las observaciones en su web (http://aves.orn.mpg.de/~buteo/en).

Localizaciones de las observaciones tramitadas hasta el momento dentro del proyecto

Es importante enviar no sólo los registros de los ejemplares anormalmente blancos, que son los que más nos llaman la atención en nuestra zona, sino de todos los bichos que veamos. No cuesta demasiado tiempo y estaremos ayudando a concer un poco mejor a estas “aguilas variables”.


Boerner, M and Krüger, O. ( 2008). Aggresion and fitness differences between plumaje morphs in the common buzzard (Buteo buteo). Behaviorla Ecology, 23: 180-185.

Forsman, D. (2016). Identificación en vuelo de aves rapaces de Europa, África del Norte y Oriente medio. Ed. Omega.

Küger, O. and Lindström, J. (2001). Lifetime reproductive success in common buzzard, Buteo buteo, from individual variation to population demography. Oikos, 93: 260-273.

Schreiber, A., Stubbe, A. and Stubbe, M. (2001). Common Buzzard (Buteo buteo): A raptor with hyperpolymorphic plumage morphs, but low allozyme heterozygosity. Journal für Ornithologie, 142: 34-48.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario