viernes, 23 de diciembre de 2016

17.464 Grullas, 48 aguiluchos Laguneros, 9 aguiluchos Pálidos y un imbécil / 17646 Cranes, 48 Marsh harriers, 9 Hen Harriers and a stupid.



Un invierno más, y ya son 4 con este,  Hector Bintanel, Sergio Gonzalez, F.J. Sampietro, Juan y Gonzalo Dean y un servidor nos acercamos al entorno de Ejea de los Caballeros para realizar la primera visita del censo de Grullas / Common crane (Grus grus) invernantes en la zona.

Bando de grullas en la formación típica en V

  Este censo se realiza de manera simultánea en toda la Península Ibérica y Marruecos y está coordinado por J.A. Román, A. Torrijos y A. Onrubia. Como novedad este año, se ha ido registrando también la migración activa de las grullas durante el paso post-nupcial, información que va cartografiando periódicamente y que está disponible en el siguiente enlace:

http://www.grusextremadura.org/migracion2016/

La metodología empleada es el recuento en dormideros, para lo cual hay que localizar los puntos donde se concentran las grullas para pasar la noche los días previos o incluso ese mismo día al amanecer, buscar puntos con buena visibilidad pero lo suficientemente alejados de las grullas como para evitar molestias y se cuentan las grullas cada 20 minutos desde las 16:00 hasta la caída del sol (ver Prieta and Del Moral, 2008 para más detalles).

Grullas posadas junto al carrizal de Sopeña

Pues bien, el caso es que sobre las 16:00 estaba yo colocado en un cabezo con buena visión de la balsa, o mejor dicho, del carrizal de Sopeña, con un bando unas 800 grullas posadas en un raso y otras 500 en un rastrojo de maíz y varios aguiluchos Laguneros / Marsh harrier (Circus aeruginosus) y pálidos / Hen harriers (Circus cyaneus) posados en varios puntos esperando para entrar a dormir al carrizal. Sin niebla, viento ni demasiado frío, todo iba perfecto y prometía un maravilloso atardecer contando grullas y aguiluchos.


Aguilucho lagunero posado en un rastrojo viejo antes de entrar al carrizal

Poco a poco, iban llegando más bandos, hasta tener un máximo de 1700 grullas posadas a las 17:00. Sin embargo, a eso de las 17:20 entró en escena un joven imbécil montado en un para-motor que, sin prestar atención al personaje con telescopio que le braceaba y gritaba desde lo alto de un cabezo indicándole que se desviase, se metió de lleno sobre el bando de grullas posadas, y empezó a dar una y otra vuelta sobre ellas. Como es lógico, las grullas levaron el vuelo, para gran satisfacción del inconsciente, que sin duda estaba disfrutando de lo lindo volando entre más de mil grullas asustadas. Hubo suerte y ninguna grulla se chocó contra el impresentable y menos mal, porque sino ya estaba liada y desde luego, nadie habría visto al humano como el único culpable, sino probablemente como el pobre aficionado al parapente que había sido víctima del aumento desmesurado de las grullas.

 
Para-motor volando entre las grullas que acababa de levantar

Para-motor cruzando a pocos metros de mi mientras yo le indicaba que se desviase



Tras los 20 minutos de actuación del humano volador, este decidió volver a casa antes de que cayese la noche, momento que aprovecharon varios grupos de grullas y aguiluchos para volver al dormidero. Finalmente, nos recogíamos a las 18:15 con 900 grullas posadas y 48 aguiluchos laguneros y 9 aguiluchos pálidos en el carrizal.

 
Bando de grullas volviendo al dormidero tras la espantada
  
El resto de compañeros tuvieron más suerte en los otros dormideros (2600+2144+7604+1850+2366), con un recuento total para la zona de 17.464 grullas! cifra record que ojalá siga aumentando en años venideros.

Prieta, J. and Del Moral, J.C. (2008). La grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/Birdlife, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario