sábado, 26 de marzo de 2022

Grullas, flamencos, tarros, corzos, cabras montesas y demás bicherío por el entorno Gallocanta / Cranes, Flamingos, Shelducks, Roe deer, Iberian Mountain Goats and other bugs around the Gallocanta environment

La laguna de Gallocanta es uno de los humedales más importantes de la península ibérica e incluso de Europa. Además de Reserva Natural, está catalogada como Z.E.C. (Zona de Especial Conservación) y Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) y está incluida en la lista RAMSAR  (Humedales de Importancia Internacional).  Se localiza a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, ocupando terrenos de los municipios de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Santed, Tornos y, como es lógico, Gallocanta, y con sus casi 2.000 has, es una de las lagunas endorreicas más grandes de Europa. Aunque son muchos sus valores naturales, las grullas / Common Crane (Grus grus) son las que la hacen conocida en todo el mundo. (más información en https://www.aragon.es/-/reserva-natural-de-la-laguna-de-gallocanta.)

Grullas con Gallocanta al fondo


Desde mediados de octubre y hasta mediados de marzo, Gallocanta acoge un número variable de grullas que, utilizan el entorno de la laguna como punto de descanso para continuar su ruta hacia las dehesas del sur de España o como cuartel de invernada. Las cifras más elevadas suelen darse a finales de febrero, cuando las grullas comienzan su migración hacia el norte y buena parte de las que han invernado en las dehesas extremeñas, manchegas y andaluzas se concentran en Gallocanta antes de lanzarse a cruzar el Pirineo.

 

Teniendo esto en cuenta, preparamos unos días de vacaciones con unos amigos para la última semana de febrero. Como nos movemos con niños y tenemos cierta edad, decidimos alquilar una casa rural en el cercano pueblo de Lechago, muy cómoda, grande, limpia y con un futbolín que hizo mucho más amenas las esperas hasta la cena.  (https://casaruralelchopocabecero.blogspot.com/ )

 

Futbolín de la casa rural 

"Chopos Cabeceros" típicos de la cuenca del Jiloca y que 
dan nombre a nuestra casa rural

Además, los alrededores del pueblo de Lechago nos regalaron alguna observación inesperada de cabra montés / Iberian Wild Goat (Capra pyrenaica) o piquituertos / Common Crossbill (Loxia curvirostra).


Hembra y cría de cabra montés a 5 minutos de nuestra casa rural


Y otra cabra un poco más equilibrista


Macho de piquituerto en el pinar al noroeste de Lechago

En Gallocanta también tuvimos sorpresas interesantes, con un montón de tarros blancos / Common Shelduck (Tadorna tadorna), especie frecuente en la laguna pero no en estos números, otro montón de flamencos / Flamingo (Phoenicopterus roseus), si bien estos últimos resultaban difíciles de fotografiar debido a la gran reverberación que se generaba en cuanto calentaba un poco el sol.


Un de los múltiples grupos de tarros blancos
rodeados de otras anátidas


Parte del bando de flamencos rosados


Flamencos reverberantes

 Y como no podía ser de otro modo, tuvimos una auténtica sobredosis de grullas, entre las que paseaban varios rebaños de corzos / Roe Deer (Capreolus capreolus)!


Difícil captar la sensación de miles de grullas entrando a la laguna



Grullas y corzos juntos pero no revueltos

 

Vamos, que tras unos cuantos años sin pasar por Gallocanta, nos la encontramos más potente que nunca! Un sitio super especial y muy recomendable para una escapada bichera en familia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario