En general, los trabajos científicos que más nos llaman la atención son aquellos que aportan datos novedosos, que nos ayudan a avanzar en el conocimiento de las aves o que son útiles para su conservación. Sin embargo, el amigo Guillermo Blanco acaba de publicar un paper que es todo lo contrario y que sin embargo, nos encanta (Blanco et al 2021)(https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2021.733062/full).
Chovero acercándose a algún corral ribero durante la noche. Creo que en el palo de su mano izquierda lleva fija una red de los chinos que seguro queda larga! |
Se trata de un trabajo en el cual han puesto de manifiesto que los Neandertales entraban con antorchas a las cuevas donde dormían las chovas y las capturaban para comérselas. Vamos, que salvo por el detalle de que nosotros preferimos un bocata de txistorra, hacían exactamente lo mismo que hacemos nosotros ahora para anillarlas en el siglo XXI.
Le pones un buzo de azul cobalto y un chovero más! |
En el artículo describen, por una parte, el solapamiento entre la distribución de los restos fósiles de los Neandertales y las chovas y la existencia de restos fosilizados de chovas con signos de haber sido manipuladas por humanos (cortadas, cocinadas…), y por otra, analizan el comportamiento de estas aves a la hora de formar dormideros para pasar la noche dentro de cuevas o estructuras similares. En estas situaciones, las chovas son fácilmente capturables con elementos muy simples o incluso directamente con la mano, mientras que su captura durante el día resulta muy complicada sin el uso de un arma muy elaborada.
Lo dicho, trincándolas desde hace miles de años y siguen dejándose coger con la mano |
Fijo que los Neandertales también hacían el chorras como nosotros! |
Como mola comprobar que en miles de años, nos hemos limitado a sustituir una antorcha por un frontal!
Blanco, G., Sánchez-Marco, A. and Negro, J.J.
(2021). Night Capture
of Roosting Cave Birds by Neanderthals: An Actualistic Approach. Front. Ecol. Evol., 09 September 2021 | https://doi.org/10.3389/fevo.2021.733062
No hay comentarios:
Publicar un comentario