domingo, 27 de junio de 2021

Marcha en defensa de los paisajes de Valdizarbe / Walk in defense of the landscapes of Valdizarbe

  

Los agrosistemas extensivos de secano son uno de los ecosistemas más biodiversos de Europa y, tal y como ya he comentado en entradas anteriores, la creación de macroproyectos de placas solares con las consiguientes líneas de alta tensión que llevan asociadas, constituye un grave problema para la conservación de estos ambientes. 

En el caso Valdizarbe, son varios los proyectos en desarrollo, y alguno de ellos afectaría a uno de los tramos más emblemáticos del Camino de Santiago, el que transcurre entre Puente la Reina y la ermita de Santa María de Eunate.


Sta. María de Eunate, elemento clave del camino de Santiago en Navarra

Desde la plataforma Salvemos el Perdón, se ha organizado una marcha el sábado 3 de julio entre Puente la Reina, Muruzabal y la ermita de Santa María de Eunate, para dar visibilidad a este paisaje y tratar de frenar este irracional modelo de producción de energía que se pretende instaurar.




Si te animas a participar, el plan es el siguiente:

1ra MARTXA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS el sábado 3 de julio.

Salida de la Plaza Julian Mena de Puente la Reina a las 09:00, llegada al punto de encuentro principal en la Plaza de la Villa en Muruzábal a las 10:30 y desde ahí llegar a Santa María de Eunate.

Para una Performance espectacular, trae tu placa solar que puedes contruir con cartón y tetrabricks reciclados y/o papel de aluminio de medidas 1mx80cm.

Trae también tus banderolas y pañuelicos, y anímate, con o sin placa, a defender nuestros territorios todas juntas y pasar una mañana agradable.

 

Ejemplo de "placa solar" de tetrabricks

GURE LURRALDEEN ALDEKO 1. MARTXAN. Uztailaren 3an larunbatarekin. Garesko plazatik aterako da goizeko 9etan eta topagune nagusia izango den Muruzabaleko plazara ailegatuko da goizeko 10:30tan. Hortik Eunateko Andramarira helduko da. Bertan performance ikusgarri bat burutzeko ekar ezazu zure eguzki plaka. Tetrabrick birziklatuekin edota kartoi eta zilarrezko paperarekin eraiki dezakezu 1mx80zmtako neurrian. Ekarri etxean dituzun banderola eta zapiak eta anima zaitez, plakarekin edo gabe, gure lurraldeak defendatzera eta goiz atsegin bat pasatzera.

 

Otro modelo de gestión de la energía es posible, y una vez transformados estos paisajes, la vuelta a atrás será difícil. ¡Tratemos de que triunfe la razón! ¡Renovables si, pero no así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario