sábado, 20 de marzo de 2021

Renovables si, perono así / Renewables please, but not like this


A estas alturas de la película nadie puede negar el cambio climático y el papel clave que los combustibles fósiles desempeñan en el mismo. Por eso es lógico que se apueste por un cambio de modelo en el que las energías renovables reemplacen a las procedentes de las centrales térmicas. Sin embargo, lo que estamos viviendo en estos momentos en España es realmente aterrador. 


Milano real muerto por colisión con 
un molino


y un águila real

Y otro milano real

Los grandes inversores sin demasiados escrúpulos han visto el negocio que resulta de unir las palabras “energías limpias” y “España vaciada” y se han lanzado a inundar de molinos y placas solares buena parte de las regiones menos pobladas, y por tanto mejor conservadas de nuestra región. Con la cantinela de que este tipo de infraestructuras “traen riqueza para el pueblo” encuentran alfombras rojas en muchos de los municipios a los que les ofrecen unos cientos de miles de euros por la instalación de molinos. Resulta lógico pensar que, cuando al ayuntamiento de un pueblo de 100 habitantes le nombran esas cifras, le resulta muy difícil decir que no, pero cuando se consigue dar un paso a tras y ver las cosas con perspectiva, se comprueba como este modelo tan sólo enriquece a unos pocos, que además no viven en el lugar donde se sufre el impacto, y que además hipoteca las posibilidades de desarrollo de esa famosa España vaciada con los otros recursos que sí daban trabajo a las que personas que residen en esos lugares.


Por suerte, muchos municipios han sido capaces de escapar de los encantadores de serpientes y poco a poco se va creando un movimiento en contra de este modelo atroz de implantación masiva de molinos y fotovoltáicas. La zona del Maestrazgo, es una de las que más rápido ha reaccionado, lanzando campañas de recogidas de firmas y diversos vídeos en las redes sociales tratando de visibilizar este problema.

https://www.change.org/p/ministerio-de-transici%C3%B3n-ecologica-no-a-la-masificaci%C3%B3n-e%C3%B3lica-en-el-maestrazgo?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_19670564_es-ES%3Av3&recruited_by_id=c967f220-7996-11eb-b1e4-57df60fec46e 

 

 

El colectivo científico también se ha hecho eco de esta inquietud, y un buen grupo de los popes del mundo de la investigación con rapaces, aves esteparias y murciélagos, encabezados por el amigo David Serrano, han publicado en la prestigiosa revista SCIENCE un artículo poniendo de manifiesto esta situación, que puede convertirse en el principal problema de conservación para estos grupos de fauna (Serrano et al., 2020. disponible en: https://science.sciencemag.org/content/370/6522/1282.

Esto va a ser muy difícil de frenar, pero aún estamos a tiempo! Renovables sí, pero no así!

  

Serrano, D., Margalida, A., Pérez-García, J.M., Juste, J, Traba, J., Valera, F., Carrete, M., Aihartza, J., Real, J., Mañosa, S., Flaquer, C., Garin, I., Morales, M.B., Alcalde, J.T., Arroyo, B., Sánchez-Zapata, J.A., Blanco, G., Negro, J.J.4, Tella, J.L., Ibañez, C., Tellería, J.L., Hiraldo, F. and Donázar, J.A. (2020). Renewables in Spain threaten biodiversity. Science 370(6522):1282-1283

No hay comentarios:

Publicar un comentario