viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo proyecto de seguimiento del pito real ibérico (Picus sharpei) / A new monitoring project with the Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei)

El pico verde / Green Woodpecker (Picus viridis) tiene una amplia área de distribución que abarca buena parte de Eurasia. Dentro de este territorio, tradicionalmente se distinguían 4 subespecies: P. v. viridis, de Gran Bretaña a Rusia; P.v.karelini en Italia, los Balcanes, el Cáucaso y el suroeste de Turquía;  P.v.innominatus restringido al suroeste de Irán y P. v. sharpei en la península ibérica  y sur de Francia (Winkler y Christie, 2002). Sin embargo, los trabajos de Pons et al (2011 y 2019) confirmaron que esta última subespecie estaba lo suficientemente diferenciada genéticamente del resto como para ser considerada una especie diferente, pasando a denominarse pito real ibérico / Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei)


Macho de pito real ibérico fotografiado por el amigo Eduardo Blanco


Navarra constituye el límite norte de su área de distribución y es uno de los puntos donde podría llegar a contactar con el Pito real (P.viridis), especie que ya ha sido detectado en el extremo norte de la Comunidad Foral (Senosiain, 2018). Este hecho, unido al notable gradiente de hábitats existente en la región, hace que sea un lugar muy adecuado para plantear un seguimiento de la misma a largo plazo. Al tratarse de una especie relativamente común, no supone una de las prioridades de los organismos oficiales, por lo que, David Campión, Alfonso Seonsiain, Alberto Lizarraga y un servidor, una vez más, nos pondremos a la faena en nuestro tiempo libre. 


Y otra foto de Eduardo, esta vez la hembra

Como primer paso, nos hemos propuesto describir la gran plasticidad que esta especie muestra a la hora de nidificar, con nidos ubicados en una gran variedad de especies de árboles e incluso taludes de tierra y a alturas que van de los 50 cm del suelo a los más de 15 m de altura. Para esta labor, nos será de gran utilidad la colaboración de la comunidad de pajareros locales, ya sea comunicándonos la ubicación de nidos concretos o simplemente pasándonos la ubicación de los contactos con individuos durante el periodo comprendido entre marzo y agosto.


Nido periurbano en Burlada fotografiado por el amigo Rajen


Pollo macho del nido de Burlada


A partir de estos contactos trataremos de visitar las zonas para localizar y caracterizar el árbol donde se encuentre el agujero que estén ocupando y, cuando sea posible, hacer un seguimiento de la reproducción. Cualquiera puede contactar conmigo tanto por email (diegovillanua@yahoo.es) como por Whatsapp (615050097) y, aunque no tenemos perras, prometo pagar una birra a todo aquel que colabore e incluso un pintxo al que nos proporcione la ubicación de un nido ocupado!




Lo dicho, os están esperando!
(A Rajen cocacola, que aún es demasiado joven)


Y eso es todo por ahora, otro tajo más en el que nos metemos! A ver si se da bien la primavera y vamos aprendiendo algo de este bicho tan elegante!


Volando a la búsqueda de pitos verdes!



Pons, J.M., Olioso, G., Cruaud, C. and Fuchs, J. (2011) Phylogeography of the Eurasian Green Woodpecker (Picus viridis). J Biogeogr 38: 311–325


Pons, J.M., Masson, C., Olioso, G. and Fuchs, J. (2019)Gene fow and genetic admixture across a secondary contact zone between two divergent lineages of the Eurasian Green Woodpecker Picus viridis. Journal of Ornithology 160: 935–945


Senosiain, A. (2018). Nuevo taxón en Navarra? Observaciones de Picus viridis viridis en Navarra. II Congreso de Ornitología de Navarra, Octubre 2018.


Winkler, H. & Christie, D.A. (2002) Family Picidae (woodpeckers). Handbook of the birds of the world, Vol. 7. Jacamars to woodpeckers (ed. by J. Del Hoyo, A. Elliot and J. Sargatal),

pp. 296–555. Lynx Edicions, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario