sábado, 27 de febrero de 2021

Proyecto de seguimiento de las grajillas con anillas de PVC; por fin conseguimos a capturar adultos! / Jackdaw monitoring project with PVC rings; We finally managed to capture adults!

 

El año pasado tratamos de empezar con un proyecto de seguimiento de las grajillas / Jackdaw (Coeloeus monedula) de varias colonias del sur de Navarra basado en el marcaje y seguimiento con anillas de pvc. Con el circo este del coronavirus no pudimos meterles mano la primavera pasada, y este año les teníamos ganas, por lo que hemos empezado con los intentos de captura ya en el mes de febrero. Las primeras intentonas han sido un fracaso total, con la bichas pasando de nuestros cebos y reclamos como si no fuera con ellas, pero por fin, esta semana hemos conseguido engañar a los primeros reproductores.

 

N5B, primer adulto de Grajilla que marcamos


Estos primeros días de sol de finales de febrero parecen haber acelerado la formación de parejas, que ya son claramente diferenciables al posarse juntas y separadas de las demás en la colonia.


Corral con 3 parejas posadas cada una en su sitio



Al posarse juntos ambos sexos, resulta relativamente sencillo identificiar al macho, más corpulento y cabezón y con el gris de la nuca mucho más marcado (Soler, 2014), diferencias que son mucho más difíciles de constatar cuando los ejemplares se mueven de manera independiente.


Pareja posados juntos; el macho a la izquierda más corpulento
y con nuca más blanca 


Pues bien, siguiendo los protocolos descritos en trabajos previos llevados a cabo en Granada (Soler et al., 1998) y Reino Unido (), tratamos de capturarlas con red niebla y búho de plástico, cepos malla y jaulas trampa con distintos cebos, fracasando en todos los casos.  Aun así no nos rendimos y como buenos tozudos que somos, continuamos en el empeño y por fin ayer el esfuerzo se vió recompensado y conseguí tunear a los miembros de dos parejas que ocupan alguno de los nidales instalados para cernícalos / Common Kestrel (Falco tinnunculus). La primer pareja se metio directa en la trampa, y en poco más de media hora tanto el mancho como la hembra habían entrado!

 

Primera pareja de grajillas adultas capturadas


Primera pareja de grajillas marcadas, macho izquierda y hembra derecha


En la segunda caja el macho también entro directo a la jaula, pero la hembra resultó ser mucho más cautelosa, y se limitó a contemplar desde un posadero próximo a su compañero dentro de la trampa, hasta que se me acabó la paciencia y decidí retirar la trampa y dejar a la pareja tranquila con tan sólo el macho marcado. Otro día será.


Macho dentro de la trampa y la hembra, lista ella, mirando desde el aspersor.


N5C segundo macho capturado


Y nada, ahora que hemos recuperado la esperanza, habrá que seguir dándole duro, a ver si conseguimos marcar las 50 parejas!

 

Soler, J. J., Møller, A. P. and Soler, M. (1998). Nest building, sexual selection and parental investment. Evolutionary Ecology, 12: 427-441.

 Soler, M. (2014). Grajilla – Corvus monedula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo proyecto de seguimiento del pito real ibérico (Picus sharpei) / A new monitoring project with the Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei)

El pico verde / Green Woodpecker (Picus viridis) tiene una amplia área de distribución que abarca buena parte de Eurasia. Dentro de este territorio, tradicionalmente se distinguían 4 subespecies: P. v. viridis, de Gran Bretaña a Rusia; P.v.karelini en Italia, los Balcanes, el Cáucaso y el suroeste de Turquía;  P.v.innominatus restringido al suroeste de Irán y P. v. sharpei en la península ibérica  y sur de Francia (Winkler y Christie, 2002). Sin embargo, los trabajos de Pons et al (2011 y 2019) confirmaron que esta última subespecie estaba lo suficientemente diferenciada genéticamente del resto como para ser considerada una especie diferente, pasando a denominarse pito real ibérico / Iberian Green Woodpecker (Picus sharpei)


Macho de pito real ibérico fotografiado por el amigo Eduardo Blanco


Navarra constituye el límite norte de su área de distribución y es uno de los puntos donde podría llegar a contactar con el Pito real (P.viridis), especie que ya ha sido detectado en el extremo norte de la Comunidad Foral (Senosiain, 2018). Este hecho, unido al notable gradiente de hábitats existente en la región, hace que sea un lugar muy adecuado para plantear un seguimiento de la misma a largo plazo. Al tratarse de una especie relativamente común, no supone una de las prioridades de los organismos oficiales, por lo que, David Campión, Alfonso Seonsiain, Alberto Lizarraga y un servidor, una vez más, nos pondremos a la faena en nuestro tiempo libre. 


Y otra foto de Eduardo, esta vez la hembra

Como primer paso, nos hemos propuesto describir la gran plasticidad que esta especie muestra a la hora de nidificar, con nidos ubicados en una gran variedad de especies de árboles e incluso taludes de tierra y a alturas que van de los 50 cm del suelo a los más de 15 m de altura. Para esta labor, nos será de gran utilidad la colaboración de la comunidad de pajareros locales, ya sea comunicándonos la ubicación de nidos concretos o simplemente pasándonos la ubicación de los contactos con individuos durante el periodo comprendido entre marzo y agosto.


Nido periurbano en Burlada fotografiado por el amigo Rajen


Pollo macho del nido de Burlada


A partir de estos contactos trataremos de visitar las zonas para localizar y caracterizar el árbol donde se encuentre el agujero que estén ocupando y, cuando sea posible, hacer un seguimiento de la reproducción. Cualquiera puede contactar conmigo tanto por email (diegovillanua@yahoo.es) como por Whatsapp (615050097) y, aunque no tenemos perras, prometo pagar una birra a todo aquel que colabore e incluso un pintxo al que nos proporcione la ubicación de un nido ocupado!




Lo dicho, os están esperando!
(A Rajen cocacola, que aún es demasiado joven)


Y eso es todo por ahora, otro tajo más en el que nos metemos! A ver si se da bien la primavera y vamos aprendiendo algo de este bicho tan elegante!


Volando a la búsqueda de pitos verdes!



Pons, J.M., Olioso, G., Cruaud, C. and Fuchs, J. (2011) Phylogeography of the Eurasian Green Woodpecker (Picus viridis). J Biogeogr 38: 311–325


Pons, J.M., Masson, C., Olioso, G. and Fuchs, J. (2019)Gene fow and genetic admixture across a secondary contact zone between two divergent lineages of the Eurasian Green Woodpecker Picus viridis. Journal of Ornithology 160: 935–945


Senosiain, A. (2018). Nuevo taxón en Navarra? Observaciones de Picus viridis viridis en Navarra. II Congreso de Ornitología de Navarra, Octubre 2018.


Winkler, H. & Christie, D.A. (2002) Family Picidae (woodpeckers). Handbook of the birds of the world, Vol. 7. Jacamars to woodpeckers (ed. by J. Del Hoyo, A. Elliot and J. Sargatal),

pp. 296–555. Lynx Edicions, Barcelona.


domingo, 14 de febrero de 2021

La ciencia ciudadana y el seguimiento de los mamíferos; la aplicacion para el movil iMammalia / Citizen science and mammals monitoring; iMammalia movil app



El tema este de la ciencia ciudadana se ha puesto muy de moda en los últimos años. Al final no es más que un nombre rimbombante para la colaboración desinteresada que muchas personas llevamos realizando desde hace años en forma de catalogación de árboles o censos de aves, mariposas y orquídeas entre otros. Pues bien, el caso es que con los medios actuales, estas colaboraciones han tomado un papel más importante, y para algunos grupos como las aves comunes, ya suponen una pieza clave en su monitorización tanto a nivel de abundancia (programas SACRE, NOCTUA o SACIN de SEO/Birdlife) como de distribución (plataforma Ebird).

En el caso de los mamíferos, este desarrollo va un poco más despacio, debido en buena medida a la dificultad que entraña la detección de estas esquivas especies de hábitos predominantemente nocturnos y cuya presencia a menudo se revela tan sólo por la presencia de sus huellas, que no siempre son fáciles de identificar. 



El zorro es uno de los carnívoros más comunes y conocidos por todo
el mundo, por lo que es perfecto para los trabajos de ciencia ciudadana


Lo mismo sucede con las huellas que pueden fotografiarse y subir a iMammalia
para ser verificadas por expertos. Mejor poner una moneda como referencia de tamaño!


Las madrigueras pueden ser más confusas, a no ser que
como esta, tengan el panal en la puerta que delata al tejón


Los animales atropellados, como esta nutria, también son
una fuente muy valiosa de información. Esos sí,
cuidado al detener el coche y bajar para hacer la fotografía!


Las especies comunes, como los conejos, también merecen ser registradas!


Sorprendentemente, de algunas especies aparentemente conocidas
como las ardillas rojas hay muy poca información, por lo que
su registro en iMammalia es de gran utilidad


Pues bien, de cara a dar un empujón en este campo, se ha creado la plataforma iMammalia (https://european-mammals.brc.ac.uk/en/home) la cual permite, gracias a una aplicación de descarga gratuita para el móvil, registrar, almacenar y enviar los contactos con mamíferos o sus indicios obtenidos en nuestro día a día. Esta herramienta tiene varias ventajas que voy a exponer a continuación.


  1. Por una parte, tiene una presentación en el móvil muy sencilla e intuitiva que permite registrar el contacto georeferenciado y con la fecha y la hora exactas en menos de un minuto.



Pantalla de inicio.
Aquí hay que pulsar "+" para registrar la cita


Una vez hecho eso, nos aparece esta pantalla en la que
vamos seleccionando las opciones de los desplegables


Está la opción de añadir una fotografía,
aunque no es imprescindible. Una vez finalizado
basta con dar a terminar y la cita queda registrada.


  1. No requiere tener unos grandes conocimientos sobre mamíferos, ya que los registros son revisados por un comité de expertos que, en caso de error, se ponen en contacto con la persona que ha tomado el dato explicándole cual es la identificación correcta y porqué.

  2. Permite tener almacenados y fácilmente accesibles nuestros datos, a modo de cuaderno de campo virtual.

  3. Los datos remitidos se incluyen en la base de datos internacional GBIF (Global Biodiversity Information Facility), de manera que nuestro trabajo tiene una utilidad real en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.


Resumiendo, que no cuesta nada y aporta mucho. Ahora sólo tenemos que coger el hábito de, cuando veamos esa huella de tejón en el charco, esa letrina de gineta en el puente, o ese erizo atropellado, sacarle una fotografía con el móvil y subirla a iMammalia. ¡Merece la pena!


Y si vemos una huella de gato de más de 5 cm de radio
hay que sacar la foto, pero sin dejar de buscar alrededor
a ver si vemos al dueño!


El dueño