miércoles, 11 de noviembre de 2020

Los amigos de Aterpeak en el programa “Aquí la tierra”


Cuando en 2007 comenzamos a instalar nidales para lechuzas y cernícalos como herramienta de control biológico de topillos dentro del encargo de la Sección de Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra, tuvimos que construirnos nosotros mismos los nidales, ya que los que había en el mercado no se ajustaban bien a nuestras necesidades.

Poco después, tuvimos la suerte de que la gente de la Fundación Ilundain-Haritz Berri (https://fundacion-ilundain.com/la-fundacion/), capitaneada por Eduardo, se animara a incluir la construcción de nidales para pájaros dentro de las muchas actividades que llevan a cabo  arrancar con jóvenes en situación de vulnerabilidad, naciendo así el proyecto Aterpeak (https://www.aterpeak.eco/).

Poco a poco la cosa fue cuajando, con la incorporación de Leticia primero y de Xabi después, y desde entonces nos han ido suministrando nidales no sólo para cernícalo o lechuza, sino también para cárabos, paseriformes insectívoros y, a partir del año que viene, halcones peregrinos. 


Un huésped de las cajas de Aterpeak

Aunque yo no puedo ser objetivo con ellos, está claro que están haciendo un buen trabajo tanto de carpinteros, construyendo unas cajas super coquetas y de gran calidad, como de biólogos, realizando talleres de lo más interesantes con los que transmiten a los zagales la importancia de la conservación de las aves, o de educadores, abriéndoles una puerta nueva a esos chavales con los que trabajan.

Por eso, cuando el otro día hablaron de su proyecto en el programa de la tele “Aquí la tierra”, me hizo una ilusión tremenda! Qué bien que se den a conocer iniciativas como esta!

Por cierto, para los que no lo visteis en directo, os pego en enlace aquí abajo. A partir del minuto 7 tenéis al amigo Xabi Esparza chupando cámara!

  

https://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/08-11-20/5708239/


Una caja de Aterpeak colocada en 2010, y ahí sigue!


1 comentario:

  1. En el inicio de Aterpeak y su gestacion y los primeros proyectos tambien estuve yo presente.Varios talleres, charlas y salidas. Fue el germen del asunto.Me alegro fe posterior evolucion.

    ResponderEliminar